Cargando



Se intensifica Genevieve; hoy será huracán



Lunes 17 de Agosto de 2020 8:51 am

+ -


La tormenta tropical Genevieve se intensifica y evolucionará hoy a huracán categoría I.
El reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que hoy se ubicará a 460 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo.
Para mañana, ya como huracán categoría II, estará a 485 kilómetros al sureste Playa Perula, Jalisco, y 510 kilómetros al suroeste de Manzanillo.
Más tarde, como huracán categoría IV, Genevieve estará a 150 kilómetros al suroeste de Isla Socorro y a 570 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 
Las extensas bandas nubosas del huracán ocasionarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Colima.
Por otra parte, canales de baja presión extendidos en el interior del país, asociados con divergencia en la atmósfera superior, ocasionan lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Campeche, además de fuertes en Sonora, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Yucatán.
Para hoy, las extensas bandas nubosas del huracán ocasionarán lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el litoral de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
PIDEN ALEJARSE DE ZONAS DE RIESGO
Derivado de ese pronóstico y los efectos que este fenómeno pueda generar en el estado a partir de la madrugada del martes, la Unidad Estatal de Protección Civil recomienda a la población que vive en una zona susceptible de inundación, considere trasladarse con un familiar o amigo.
Aunado a esta recomendación, también se les pide que mantengan libre de basura el techo de su vivienda, bajantes de agua y registros pluviales; si el techo es de lámina, verificar que estén bien sujetas a la estructura.
Si su vivienda se ubica cerca de un cauce, checar que esté libre de objetos que puedan impedir el flujo del agua, así como el nivel del agua. 
De igual manera, no tirar basura a la vía pública y durante una tormenta, no sacar bolsas de basura.
Al conducir bajo la lluvia o con el piso mojado, disminuir la velocidad y extremar precauciones; se recomienda no cruzar vados si el nivel del agua se incrementó.
La dependencia estatal le reitera a la población tener presente un Plan Familiar de Protección Civil y a la mano su mochila de emergencia.
Además, mantenerse atentos a la evolución de este sistema y de los avisos que se estén emitiendo por las vías oficiales de información. 
En caso de lluvia, no circular en las calles y no intentar cruzar ríos o arroyos.

Carlos GARCÍA LEMUS



1961 Vistas