Cargando



Mantiene Cuerpo de Bomberos servicios pese a carencias



Miércoles 19 de Agosto de 2020 9:08 am

+ -

El Ayuntamiento de Colima les adeuda 200 mil pesos en especie, de un acuerdo de Cabildo de marzo de este año; la cuota mensual de 25 mil pesos en efectivo sí se las han cubierto; también Gobierno del Estado va al corriente con 62 mil 400 mensuales, señala el Comandante


El comandante general del Cuerpo de Bomberos en Colima, Melchor Ursúa Quiroz, afirmó que existen carencias en esa institución con relación al funcionamiento de los vehículos.
Sin embargo, esto no ha sido un factor para dejar de prestar servicios a la población, además de apoyar a otros municipios.
En entrevista con Diario de Colima, Ursúa Quiroz manifestó que, en una reunión que tuvieron recientemente los miembros del Patronato de Bomberos, se nombró como tesorera a Blanca Ursúa.
Dijo que ella y otros elementos nuevos del mismo Patronato tienen la capacidad para solucionar los problemas económicos que hay en la institución.
Agregó que los servicios de emergencia los han estado llevando a cabo de forma normal.
Mencionó que a pesar de que existe poca entrada económica, no han fallado en los servicios.
“A veces, con un poco más de tardanza, debido a que se cerró la Subestación Sur; cuando llegamos, el fuego ya va un poco más avanzado, fuera de control”, apuntó.
A una pregunta, Melchor Ursúa reconoció que la institución anda mal en lo que respecta al parque vehicular.
Dijo que parece que ya van a lograr el apoyo por parte del Ayuntamiento de Colima para la reparación de algunas unidades.
“Ya estamos en pláticas para ver cómo le vamos hacer y poder utilizar ese dinero en la reparación de vehículos”, comentó.
Afirmó que de nada sirve tener todo el equipo y personal, si los vehículos no sirven.
El Comandante de Bomberos señaló que, actualmente, cuentan con 12 vehículos funcionando para prestar los servicios, aunque existen otros 20 que están sin ser utilizados debido a alguna falla.
“Lo que menos queremos es tener un accidente a causa de estas cosas”, expresó.
Melchor Ursúa Quiroz explicó que, de acuerdo al acta de Cabildo del 4 de marzo de 2020, el Ayuntamiento de Colima acordó que además de los 25 mil pesos en efectivo que les entregan cada mes por concepto de siniestralidad, daría otros 25 mil pesos en especie.
Afirmó que, hasta el momento, no les han dado ningún apoyo como señala el acuerdo, por lo cual existe un adeudo por parte de la Comuna capitalina de 200 mil pesos en especie.
Aclaró que en lo que respecta al apoyo de los 25 mil pesos en efectivo que les entregan cada mes, la autoridad municipal va al corriente.
En cuanto al apoyo del Gobierno del Estado, explicó que es de 62 mil 400 pesos mensuales, que les han entregado oportunamente.
Afirmó que a pesar de estas carencias, no han dejado de prestar algún servicio en la ciudad, además de apoyar a otros municipios, como Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.
Manifestó que en la actualidad son cerca de 180 elementos que conforman el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Detalló que de esos 180 elementos, hay siete que reciben paga por el servicio en el día, entre ellos choferes y radio operadores.
Estos elementos, además de realizar labores durante el día, hacen sus guardias nocturnas, pues son voluntarios.
Manifestó que el próximo 22 de agosto es el Día del Bombero, pero en esta ocasión debido a la pandemia sólo harán algo instructivo, no habrá fiesta como cada año.
Melchor Ursúa mencionó que los elementos del Cuerpo de Bomberos realizan muchas actividades de apoyo a la población.
Lo más importante es el combate de incendios, pero también realizan labores de rescate, “hasta sacar un animal de una casa, cortar árboles, apoyos durante las lluvias, son tantas chambas que desarrollamos en coordinación con otras instituciones”, concluyó.

Sergio URIBE ALVARADO



891 Vistas