Cargando



Prevé Conagua más lluvias esta semana



Miércoles 19 de Agosto de 2020 9:27 am

+ -

El paso del ciclón Genevieve provocó un oleaje de hasta 5 metros en la costa colimense


Aunque el ciclón Genevieve se está alejando de las costas de Colima, sus desprendimientos nubosos dejarán lluvias puntuales en la entidad.
El subdirector técnico de asistencia operativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, Ernesto Paulino Santana, afirmó que hoy se esperan precipitaciones de 75 a 150 litros por metro cuadrado, para mañana de 50 a 75, y el viernes tendrá una reducción de 25 a 50.
Recordó que se tenía previsto que con el paso de Genevieve, Colima registrara lluvias de los 75 a 150 litros por metro cuadrado, sin embargo, en donde más se registraron precipitaciones fue en La Esperanza, en Coquimatlán, con 28 litros por metro cuadrado.
Indicó que con la temperatura del mar, trayectoria del aire, intensificación de los sistemas, se prevén las posibles precipitaciones que se pudieran registrar.
“En este caso, había todos los elementos para registrar lluvia del orden puntual muy intensas, y afortunadamente no se tuvieron tales registros”, apuntó.
Recordó que de haberse presentado estos pronósticos, y en un corto tiempo, o incluso durante las 24 horas, hubiera representado encharcamientos en calles y desbordamientos en los puntos más susceptibles de los arroyos.
Mencionó que en Cerro de Ortega cayeron 18.4 litros por metro cuadrado, “aquí tenemos una gran zona agrícola, por lo que son lluvias muy buenas para los cultivos que se tienen, y qué mejor que no causó problemas”.
Finalmente, señaló que ayer se tuvo un oleaje de hasta 5 metros que provocó la entrada de agua a las enramas de Miramar y La Boquita, en Manzanillo, y en El Paraíso, Armería, pero sin generar mayores problemas.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



690 Vistas