Cargando



Banxico anunciará un nuevo recorte a tasa de interés en septiembre



Foto Internet

Jueves 20 de Agosto de 2020 7:03 pm

+ -

De confirmarse, significará la onceava baja consecutiva a la principal tasa de interés del banco central, debido a que viene reduciéndose desde agosto de 2019.


El Banco de México (Banxico) va a anunciar un nuevo recorte a su principal tasa de interés el próximo mes, de acuerdo con la mayoría de los analistas consultados por CitiBanamex.

De un total de 26 instituciones entrevistadas, 14 piensan que la autoridad monetaria va a bajar la tasa objetivo el 24 de septiembre, con ocho de ellos anticipando un recorte de 4.50% a 4.25% y seis estimando una disminución de 4.50% a 4%, este último sería el nivel más bajo desde finales de junio de 2016, cuando el tipo de interés se ubicaba en 3.75%.

De confirmarse este escenario significará la onceava baja consecutiva a la principal tasa de interés del banco central, debido a que viene reduciéndose desde agosto de 2019, cuando se situaba en 8.25%. BBVA, Banorte, CitiBanamex, Santander y J.P. Morgan están entre las 14 instituciones que prevén otro recorte en septiembre. Bajo condiciones de normalidad económica, la reducción de la principal tasa de Banxico puede estimular el crédito de los consumidores.

Sin embargo, en épocas de crisis, como ahora, los tipos de interés que cobran los bancos pueden incluso subir por el riesgo de morosidad, expuso Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.  Por otro lado, los analistas encuestados por CitiBanamex recortaron su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) por treceava vez seguida.  Ahora prevén que la actividad productiva se va a desplomar 9.9% durante 2020, en lugar de 9.8% como estimaban hace dos semanas. 

De confirmarse este escenario, será el segundo año consecutivo a la baja y la recesión económica más profunda desde 1932, cuando el PIB se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos. Los analistas no han dejado de recortar sus proyecciones desde hace seis meses y medio, de acuerdo con las últimas 13 encuestas quincenales aplicadas por CitiBanamex. A inicios de año las proyecciones indicaban un crecimiento de 1% para este año, pero se vinieron abajo por la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó El Gran Confinamiento por el Covid-19. 

De las 26 instituciones consultadas por CitiBanamex, 11 anticipan un desplome productivo de 10% o más durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La consultoría mexicana Signum Research sigue siendo el participante más pesimista del mercado, al estimar que el PIB se va a desplomar 12%. En segundo sitio está CitiBanamex, con una expectativa de -11.2%; y en tercero Epicurus Investments, con -11.1%.  BBVA, Santander, J.P. Morgan, Bank of America Merrill Lynch y otras cuatro instituciones coinciden en que la economía reportará una pérdida de doble dígito en 2020.

El Universal



402 Vistas