Cargando



Lanza Gobierno estrategia de salud mental ante el Covid-19



Foto Agencia

Jueves 20 de Agosto de 2020 7:53 pm

+ -

La secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, explicó que en esta estrategia se incluyen acciones de promoción, atención, protección y recuperación de la salud mental, mediante los componentes de la educación psicológica, guía de afrontamiento y atención a distancia.


El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, lanzó la “Estrategia de salud mental ante el Covid-19”, para la prevención, atención y tratamiento de ésta por la contingencia sanitaria, mediante acciones para orientar y brindar asistencia para el bienestar mental del personal de salud y la población en general.

En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, explicó que en esta estrategia se incluyen acciones de promoción, atención, protección y recuperación de la salud mental, mediante los componentes de la educación psicológica, guía de afrontamiento y atención a distancia.

Agregó que esta estrategia se desarrolla en tres fases: En la primera se fortalece al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla y que puede experimentar problemas como estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, negación, ira y temor.

La segunda fue la capacitación de monitores de salud mental en cada hospital, trabajo social de las unidades, familiares de pacientes mediante seguimiento y monitoreo, y la tercera es la apertura a la población en general con servicio disponible las 24 horas de todos los días de la semana.

Dijo que se aplican tamizajes que ayudarán al análisis, estudio e investigación documentada, como el cuestionario de salud del paciente, la escala para el trastorno de ansiedad generalizada y la escala de desesperanza, entre otros.

Al momento, hay un estudio de corte aplicado con 290 tamizajes a personal de salud que entró en la primera fase, cuyos primeros resultados indican que un 43% ha iniciado a experimentar depresión mínima y un 23% ha mantenido nula depresión. El 57% no tiene datos de ansiedad, el 25% manifiesta ansiedad leve, el 11% experimenta una ansiedad moderada y el 6% tuvo nivel de ansiedad que requiere atención.

Al respecto, la titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández Rivera, dio a conocer que se realizó la reconversión de las clínicas de atención residencial en adicciones a unidades de atención a la salud mental del personal de la Secretaría de Salud y espacios de descanso temporal.

Ante problemas de salud mental, las personas se pueden dirigir a los centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de Colima, Manzanillo y Tecomán, así como a la Clínica de Atención Residencial de Adicciones, varonil, en Tecomán.

Agencias



907 Vistas