Cargando



Se intoxican 29 personas por comer carne con clembuterol en Morelos



Foto Internet

Jueves 20 de Agosto de 2020 10:08 pm

+ -

Eduardo Sesma, encargado de despacho del Departamento de Epidemiología, señaló que realizarán una búsqueda intencionada de los establecimientos que expendieron los productos cárnicos.


Autoridades de Salud en el estado reportaron la intoxicación de 29 personas, 19 mujeres y 10 hombres, que consumieron carne de res contaminada con clembuterol en seis municipios de la región oriente.  

El encargado de despacho del Departamento de Epidemiología en Morelos, Eduardo Sesma Medrano, precisó que iniciaron una investigación epidemiológica en los municipios de Yecapixtla, Jantetelco, Jonacatepec, Cuautla, Ayala y Atlatlahucan. En conferencia de prensa dijo que realizarán una búsqueda intencionada de los establecimientos que expendieron los productos cárnicos para tomar pruebas de los productos y establecer la contaminación. 

Señaló que el clembuterol es un broncodilatador que se utiliza para atender cuadros de asma y en otros casos se usa como un catalizador porque aumenta la temperatura corporal. También se utiliza como estimulante para las personas que realizan ejercicio y quienes producen ganado lo utilizan para aumentar la grasa corporal de sus animales, por lo que el contacto con los humanos puede llevar a presentar taquicardia, nerviosismo, somnolencia y en cuadros severos síntomas como falla cardiaca. 

Sesma Medrano explicó que esta sintomatología suele ocurrir al poco tiempo de consumir alimentos contaminados y desaparecen dos o seis días después, por lo que se recomienda a la ciudadanía verificar que la carne que se consuma cuente con los sellos correspondientes.  El Ayuntamiento de Ocuituco informó en un comunicado de prensa que incrementará la vigilancia epidemiológica de intoxicación por clembuterol y además pidió a sus habitantes que en caso de presentar síntomas como ansiedad, angustia, dolor precordial, temblor y taquicardia, acudan de manera inmediata al centro de salud más cercano. 

Asimismo las autoridades de Salud recomendaron a la población consumir carne que tengan un sello de garantía y evitar comer en tianguis, porque siempre será mejor hacerlo en lugares establecidos como una carnicería.

El Universal



1291 Vistas