Cargando



Ante regreso a clases, no se requiere lista de útiles escolares: Flores Merlo



Foto Internet

Viernes 21 de Agosto de 2020 7:59 pm

+ -

Sobre las aportaciones voluntarias de padres de familia, sostuvo que no son obligatorias y no deben condicionar la prestación del servicio, señaló el Secretario de Educación.


La Secretaría de Educación (SE) de Gobierno del Estado señala que ante el regreso a clases, hasta el momento no se ha emitido una lista oficial de útiles escolares, se pretende que mientras la contingencia continúe, alumnos y padres de familia reutilicen los que tienen en casa para apoyarse en las actividades a distancia.

El secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, informó que cada año se publica una lista de útiles escolares, ya que se hace necesario que los niños y los padres de familia tengan ese tipo de apoyos para su actividad educativa.

Indicó que generalmente, en esta lista se recomiendan ciertas marcas y productos, que desde luego no son obligatorios.

Refirió que la propia SE ratifica que no se exigirá lista de útiles escolares y mucho menos ciertas marcas, por lo que alumnado y padres de familia podrán reutilizar los materiales que tienen en casa, como cuadernos y hojas blancas que les puedan servir para apoyar su práctica educativa.

Por otra parte, sobre las aportaciones voluntarias de padres de familia, el Secretario de Educación dijo que es un tema muy recurrente cada año, “nosotros ya lo hemos dicho y tenemos exhortos de la Cámara de Diputados y Senadores, pues las aportaciones que hacen los padres de familia, mal llamadas cuotas escolares, no son obligatorias”.

Subrayó que los directores de escuelas no deben participar en este tipo de medidas, pues éstos son acuerdos entre los padres de familia. Además, por ningún motivo deben sentirse presionados, pues la prestación del servicio o entrega de documentos oficiales, materiales, libros de texto gratuitos o evaluaciones, no debe estar condicionada a esta aportación voluntaria.

“Este tipo de acuerdo entre padres de familia se respeta y se agradece, pero no son aportaciones obligadas; los directores no deben participar, y serán las y los padres de familia quienes les den seguimiento, tanto a la aportación como a la rendición de cuentas”, expuso el funcionario.

Añadió que este tipo de aportaciones están normadas, pero no deben condicionar el servicio educativo y desde la SE, cada año se emiten circulares a los directores de todos los niveles educativos, firmado por las Dirección de Educación Básica y por la de Educación Pública, en donde les damos a conocer los artículos y la información que la propia ley marca en ese sentido y se les dice a los directores que no se involucren en situaciones que competen a los padres de familia.

Jaime Flores Merlo, en marco del inicio del ciclo escolar, pidió a los padres de familia que se comuniquen a la Secretaría de Educación para denunciar a los directores o maestros que los obligan a pagar alguna aportación por la prestación del servicio o entrega de algún material, concluyó.

Agencias



1192 Vistas