Cargando



Hipertensión, obesidad y diabetes, presentes en casos más severos de Covid-19



Foto Internet

Viernes 21 de Agosto de 2020 8:34 pm

+ -

La obesidad representa el mayor porcentaje (24.3%) de los casos, pero la presión arterial aparece en el 54% de los decesos por el coronavirus.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que los casos más severos por Covid-19 se han presentado en personas mayores de 65 años con enfermedades como obesidad, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, asma, insuficiencia renal crónica, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica e inmunosupresión, entre otras.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo por las redes sociales, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que de acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), la hipertensión es la comorbilidad más frecuente entre los pacientes con Covid-19 con el 21.7% de los casos, pero el 54% de las personas fallecidas por coronavirus eran hipertensas.

En el segundo lugar se encuentra la obesidad, presente en el 24.3% de los casos confirmados y hasta en el 40% de las defunciones; mientras que la tercera comorbilidad es la diabetes, presente en el 16.9% de los casos confirmados y en el 40% de los decesos por Covid-19.

Por ello, sintetizó, los adultos mayores son las que más riesgo tienen de enfermar y morir por Covid-19 en esta fase 3 de la pandemia en el estado.

Destacó que es frecuente que una persona padezca más de una enfermedad crónica a la vez, toda vez que pacientes que fallecieron por la infección del nuevo coronavirus padecían hasta 6 enfermedades crónicas, lo que elevó el riesgo de complicaciones al favorecer un sistema inmunológico débil.

En estos casos, añadió, se controlan y recuperan de la infección por el virus del SARS-CoV-2 y son dadas de alta, pero por las secuelas recurrentes ya estando en casa complica su estado de salud por el debilitamiento de su organismo, lo que conlleva al desenlace fatal por las otras enfermedades que ya padecían.

La secretaria de Salud dijo que es necesario usar el cubrebocas si se visita a los adultos mayores para llevar algo de primera necesidad, desinfectar los utensilios y enseres que requieran, evitar los abrazos y besos y mantener la sana distancia para evitarles contagio.

Reiteró el llamado a permanecer en casa el mayor tiempo posible, utilizar de manera correcta el cubrebocas y lavarse las manos de manera frecuente, a fin de disminuir contagios y cortar la transmisión del virus.

Agencias



1054 Vistas