Cargando



Recomiendan detección oportuna del cáncer de cuello uterino



Domingo 23 de Agosto de 2020 7:10 am

+ -


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que las mujeres deben aplicarse la prueba de citología cervical, para la detección oportuna del cáncer de cuello uterino -100 por ciento prevenible- en las unidades del primer nivel de atención y recibir un tratamiento a tiempo en caso de resultar positivo.
En los Centros de Salud se ofrecen tamizajes gratis para la detección de este cáncer en la mujer, como la citología o Papanicolau para mujeres de 25 a 34 años y la prueba del virus de Papiloma Humano para mujeres de 35 a 64 años.
En el marco del Mes de la Sensibilización del Cáncer Cérvico-Uterino, la coordinación del Programa de Cáncer en la Mujer de la dependencia estatal informa que los síntomas por los que hay que acudir a estas unidades de salud para la detección de esta enfermedad son sangrado post-relación, dolor en pelvis, pérdida de peso, dolor durante el coito y secreciones vaginales.
Las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han tenido más de tres compañeros sexuales y más de tres partos, fuman, tienen problemas de desnutrición o de infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.
Asimismo, indicó que este cáncer se puede prevenir con vacunación contra el virus del Papiloma Humano, la cual protege contra los tipos de VPH 16 y 18 asociados al 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino, y el uso del condón, que reduce en 70 por ciento la transmisión de estos virus.
De la misma manera, que otras medidas de prevención  de este cáncer es evitar el consumo de tabaco y hacerse la detección oportuna de lesiones precancerosas.
En esta contingencia sanitaria hay que acudir a las unidades de salud y adoptar las medidas sanitarias básicas para la prevención del Covid-19, como el uso obligatorio del cubrebocas, usar gel antibacterial y de preferencia ir sola.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



784 Vistas