Cargando



UNAM monitorea ruta del Covid-19 en México a través de la app Coronavirus/UNAM



Domingo 23 de Agosto de 2020 1:40 pm

+ -

La UNAM monitorea la ruta del Covid-19 para tener información confiable acerca del movimiento de la epidemia en el país a través de la aplicación Coronavirus/UNAM


Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizan permanentemente los datos de la aplicación Coronavirus/UNAM v2.0.
Esto con el objetivo de seguir la ruta del Covid-19 y tener información confiable acerca del movimiento de la epidemia en el país.
En dicha herramienta, ya se incluyó más material que puede orientar a los usuarios para saber cómo se desplaza la enfermedad en el país; en algunas secciones se observa la incidencia de casos, incluso a nivel municipal, y se detecta si en la zona donde se ubica hay casos activos, explicó Ricardo Escamilla Santiago, epidemiólogo de la Facultad de Medicina.
“No solo solicitamos información a los ciudadanos, también contribuimos para que sean parte importante en el control de contagios y, sobre todo, para que sepan qué hacer”, indicó.
Para ello, la aplicación emite alertas continuas para recordar el uso del cubrebocas, el respeto a la sana distancia y lavarse las manos.
LA APLICACIÓN
La aplicación es un mecanismo de vigilancia que consta de tres módulos. En uno de ellos los usuarios registran los datos generales de los usuarios, en otro indican si han tenido síntomas recientemente, y en uno más se rastrean los contactos establecidos día a día. Esta información debe ser actualizada cada semana.
Al participar en el programa ‘La UNAM responde’, Ana Leonor Rivera López, coordinadora académica del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), explicó que “una enfermedad como la del coronavirus necesita un abordaje multidisciplinario para saber cuáles son las redes de contacto de la población y cómo se va transmitiendo; este tipo de herramientas han sido útiles en muchos países, incluso para aislar a los contagiados y evitar la propagación”.

Agencias



964 Vistas