Cargando



El gobierno federal subestimó la pandemia: García Cabeza de Vaca



Foto Internet

Lunes 24 de Agosto de 2020 6:43 pm

+ -

Esto lo dijo al anunciar este lunes un nuevo programa emergente de reactivación económica, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) formales, de los sectores comercio, manufactura, hospedaje y restaurantero.


Como una catástrofe nacional calificó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el superar las 60 mil muertes por Covid-19 en México, donde lamentó que el gobierno federal haya subestimado la pandemia.

Esto lo dijo al anunciar este lunes un nuevo programa emergente de reactivación económica, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) formales, de los sectores comercio, manufactura, hospedaje y restaurantero; a fin de evitar el cierre de negocios y preservar empleos.

El mandatario tamaulipeco mencionó que por parte del gobierno central nunca hubo medidas adecuadas que pudieron llevarse a cabo en los cruces fronterizos, tampoco hubo seguimiento a las recomendaciones de especialistas o de señalamientos directamente de la Organización Mundial de Salud.

García Cabeza de Vaca citó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como la persona que pronosticó, "de acuerdo a sus análisis que él tenía y el resto de los especialistas, que se podría llegar a 7 mil muertos, en otro escenario podrían ser 15 mil, y en otro escenario más difícil 30 mil y que ahora si, en un escenario totalmente catastrófico se llegarían a 60 mil muertos".

Y añadió: "¿Qué quiere decir con esto? Que es una tragedia nacional, es una catástrofe. El tener 60 mil muertos, donde muchos de estos se pudieron haber bajado el número de contagios, al haber dado seguimiento a las recomendaciones básicos, pruebas, pruebas, nos decían desde hace 4 meses la OMS, se rehusaron a llevar a cabo pruebas en el país. Y si a esto no le quieren llamar como ellos lo anticiparon una catástrofe nacional, ¿cómo le quieren llamar?".

La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó que hasta el domingo 23 de agosto se han acumulado 23 mil 17 casos de Covid-19 a nivel estatal, con Mil 702 defunciones y 4 mil 126 casos activos.

 Detalló que Matamoros es el municipio de mayor número de casos activos, con 608, le sigue Tampico con 600, Victoria con 500 casos, Ciudad Madero con 425, y luego Reynosa con 375.

Molina Gamboa precisó que de todos los casos de pacientes Covid, el 91.3 por ciento han sido ambulatorios; el 8.7 por ciento han sido graves y muy graves; y de estos el 2 por ciento son intubados, "el resto son pacientes hospitalizados con puntas de oxígeno".

 Mencionó que se han aplicado 80 mil pruebas entre la Secretaría de Salud de Tamaulipas y los laboratorios privados.

 La titular de Salud afirmó que desde la semana 30, 31 y 32 el número de pacientes positivos ha venido a la baja, "pero en ningún momento nos hace bajar la guardia".

El nuevo programa emergente de reactivación económica dirigido a MiPyMEs tendrá una inversión de 50 millones, "con la finalidad de mantenerlas a flote y evitar a toda costa que éstas cierren. Porque una vez que cierra una empresa, las posibilidades de que esta reabra son menores a 10 por ciento. Por ello vamos a poner mucho énfasis y continuaremos haciendo esfuerzos con recursos estatales para impulsar este tipo de programas", expresó el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. 

 Los créditos se otorgarán de 25 mil hasta 120 mil pesos, con tasa de interés de 8 por ciento por pago puntual y plazo de hasta 36 meses; el recurso debe aplicarse en capital de trabajo, es decir, en todo aquello que la empresa requiera para operar de forma continua.

En materia educativa, las autoridades estatales informaron que este lunes iniciaron el Ciclo Escolar 2020- 2021, en su modalidad a distancia, un total de 701 mil 787 alumnos y 34 mil 187 docentes de Nivel Básico.

El Universal



700 Vistas