Cargando



Prepara UdeC logística y sanidad para aplicación del Ceneval



Lunes 24 de Agosto de 2020 11:48 am

+ -


El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, presidió el pasado viernes dos reuniones de trabajo a distancia con directoras y directores de bachillerato y licenciatura.
Ahí se detallaron las medidas de seguridad sanitaria y la logística a seguir durante el proceso de admisión 2020, especialmente en la aplicación del examen del Ceneval, que será presencial para ambos niveles educativos.
La exposición del protocolo para garantizar la salud y seguridad de las y los aspirantes, así como de la comunidad universitaria, estuvo a cargo de Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia.
Monroy Galindo dijo que el examen del Ceneval será presencial porque realizarlo en línea supondría que la totalidad de las y los aspirantes no sólo disponen de un equipo de cómputo de alta capacidad, sino que cuentan también con acceso a internet y con datos para trabajar casi 3 horas continuas, y ése no sería un proceso equitativo.
Para guardar la sana distancia y evitar contagios, en esta ocasión, a diferencia de otros años, el examen para cada nivel se aplicará en 2 días y con cuatro horarios, dos por la mañana (a las 8) y dos más por la tarde (a las 2 para bachillerato y a las 4 para licenciatura). 
El de Educación Media Superior se realizará los días 1 y 2 de septiembre y el de pregrado o licenciatura, el 3 y 4 del mismo mes. 
Los grupos estarán integrados por un máximo de 20 sustentantes y las aulas deberán estar limpias y con ventilación natural, además de que se desinfectarán antes y después de cada examen.
Para lograr esta organización, dijo, en Educación Media se tendrán preparados 234 grupos en todos los campus de la institución, en los que se atenderá a los 5 mil 098 aspirantes, y en Educación Superior habrá 265 grupos para los 5 mil 360 aspirantes. 
A todos se les pedirá estar mínimo 30 minutos antes, llevar su propio cubrebocas, gel desinfectante, lápices, borrador y sacapuntas, e ingresar a los campus, sin acompañantes, por los filtros sanitarios.
Durante los días de la aplicación habrá personal médico disponible para cualquier situación que requiera atención. Además, a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, se apoyará a quienes tengan alguna discapacidad. 
Se recalcó, sobre todo, que los sustentantes deberán estar al pendiente de su correo electrónico y de la información actualizada en la página del Sistema de Control Escolar de la Universidad de Colima, pues a través de estos dos medios se confirmará la hora y día del examen establecido para cada uno de los aspirantes, así como la sede de aplicación.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



673 Vistas