Cargando



Impugnan medidas para garantizar paridad de género



Martes 25 de Agosto de 2020 8:47 am

+ -

El recurso apela los lineamientos que aprobó el IEE para garantizar que las mujeres no sean postuladas en candidaturas con bajas posibilidades de ganar


Las dirigencias estatales del PRI y PAN impugnaron el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE), mediante el cual se establecieron diversos lineamientos para garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas durante el proceso electoral del próximo año. 
Dichos recursos de apelación fueron presentados ante el propio Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), pero deberán turnarse al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para su resolución.
El acuerdo aprobado por el IEE el 14 de agosto pasado establece disposiciones para garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad, durante las elecciones del año siguiente.
Destaca la obligatoriedad de equilibrar la participación de hombres y mujeres en distritos competitivos, para evitar que se asigne a un género candidaturas con menores posibilidades de triunfo.
Igualmente, se establece que el IEE podría realizar modificaciones en la asignación de diputaciones plurinominales, con el objetivo de equilibrar la participación de los géneros en el Poder Legislativo.
El PAN y PRI consideran, en su recurso de impugnación, que tales disposiciones violentan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el máximo ordenamiento local.
Detallaron que el acuerdo del órgano electoral invade la competencia del Poder Legislativo, dado que pretende establecer reglas adicionales para la postulación de candidaturas.
Incluso, recordaron que la norma establece que no se pueden realizar modificaciones a la ley electoral hasta 3 meses antes de que inicie un proceso comicial, y el acuerdo del IEE se realizó 2 meses antes de esa fecha.
Destacaron que los lineamientos en materia de paridad de género, establecidos por los consejeros electorales, representan una clara intromisión en la vida interna de los partidos políticos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



615 Vistas