Cargando



Presidenta municipal de Pineda, Oaxaca, ejerció violencia política contra regidora Rosa Aguilar: TEPJF



Foto Internet

Miércoles 26 de Agosto de 2020 7:53 pm

+ -

La Sala Superior determinó que tendrá que dar vista a la Contraloría de Reforma de Pineda, Oaxaca, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la presidenta municipal de Reforma de Pineda, Oaxaca, Araceli García Hernández, cometió violencia política contra la regidora Rosa María Aguilar Antonio, y evitó que tuviera participación en el interior del Gobierno Local, porque invisibilizó y demeritó la función pública que le correspondía desempeñar frente a la ciudadanía.

En sesión virtual, los magistrados electorales analizaron que desde el 19 de marzo de 2019 el Tribunal Electoral de Oaxaca ordenó al ayuntamiento tomarle protesta a la regidora debido a que el cabildo lo había omitido y en ese momento solicitó asignarle un espacio físico, recursos humanos y materiales para poder desempeñar su cargo, sentencia que fue cumplida hasta junio de ese año.

A pesar del mandado del tribunal estatal, la presidenta municipal no convocó a Rosa María Aguilar a las sesiones de cabildo y omitió realizar el pago de su salario, por lo que el órgano electoral acreditó actos de violencia política por razón de género.

Sin embargo, en febrero de 2020 la presidenta municipal promovió un juicio en la Sala Regional Xalapa que modificó la sentencia tras señalar que no se cometieron actos de violencia política de género, pero ahora la Sala Superior le pide modificar la sentencia.

Los magistrados electorales federales determinaron que las omisiones de la presidenta municipal contra la regidora, recaen en actos de agresión dirigidos a violar su derecho político-electoral y confirma una violencia política imputable a Araceli García tras afectar el ejercicio y desempeño del cargo, así como demeritar el trabajo de la regidora.

La Sala Superior determinó que tendrá que dar vista a la Contraloría del municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca, a efecto de que, en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda.

Agencias



800 Vistas