Cargando



Estudiantes de la BUAP crean app para control de diabetes gestacional



Foto Internet

Jueves 27 de Agosto de 2020 6:23 pm

+ -

Ángeles Jiménez y Gabriela Amador, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, crearon una herramienta médica con registro y gráficas precisas de los niveles de glucosa.


Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron una aplicación que permite llevar un control a mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional. Las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, Ángeles Jiménez Sánchez y Gabriela Amador Pérez, crearon una herramienta médica con registro y gráficas precisas de los niveles de glucosa. La casa de estudios explicó que el dispositivo también emite una alerta cuando se registra una variación importante de estos niveles en la sangre. 

Asesoradas por la doctora Ana Luz Muñoz Zurita y como parte de la materia de Instrumentación biomédica, las alumnas de Licenciatura en Mecatrónica crearon  la app que registra las variantes de la glucosa tras la ingesta de las tres comidas del día. "Comúnmente a las mujeres embarazadas se les practican estudios para medir sus niveles de glucosa, pero en el caso de aquellas que desarrollan diabetes gestacional, el control y vigilancia debe ser más estricto", recordó Zurita. 

La diabetes gestacional es un padecimiento que se inicia durante el embarazo y se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, lo que deriva en hiperglucemia de severidad variable.  Este padecimiento se relaciona con distintas complicaciones para la madre durante e incluso después del embarazo, pero también en la vida posterior del bebé. Cuando a las embarazadas se les detecta un proceso anormal en sus índices glucémicos, generalmente se les instruye a que realicen mediciones antes y después de cada comida.

Con estos datos que anotan en una hoja de control, el médico debe sacar los porcentajes para deducir qué días se registró un incremento o decremento en sus índices de glucosa.  La ventaja de la App desarrollada por las alumnas de la BUAP, es que la madre llevará toda la información ya procesada con porcentajes y gráficas para que el médico sólo observe los resultados y determine si existe un adecuado control de glucosa.  O si es necesario hacer modificaciones a la dieta, o recetar algún medicamento que pueda regular la condición de la paciente.

El Universal



830 Vistas