Cargando



Sensibiliza Salud por efectos del tabaco y colillas de cigarro



Jueves 27 de Agosto de 2020 9:11 am

+ -


Se realiza un ciclo de conferencias virtuales a instituciones y asociaciones civiles, para sensibilizar y concientizar sobre los efectos negativos que genera el consumo de tabaco y el desecho de las colillas de cigarro en el medio ambiente y la salud humana.

Por medio de un boletín de prensa, se informó que las conferencias las lleva a cabo la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Estatal contra las Adicciones y el Colectivo Empoderamiento Climático.

Al realizarse la segunda conferencia con el tema “Consumo de tabaco y colillas de cigarro”, en la que participó la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, se indicaron los efectos negativos que tienen estas colillas en la salud de las personas y la contaminación que genera en agua, animales, suelos, plantas y aire, con los consecuentes daños al medio ambiente.

Asimismo, se señaló que el confinamiento de colillas en botellas plásticas evita la contaminación de miles de litros de agua y suelos superficiales y la exposición de gases tóxicos a los seres vivos, además de darse a conocer el tratamiento biotecnológico que se le da a estos restos del tabaco.

Delgado Carrillo agradeció al colectivo y a los asistentes a esta conferencia y reconoció a los jóvenes proactivos en temas del cuidado de la salud, manifestando que con el trabajo en equipo se pueden cambiar y mejorar las situaciones que afectan la salud de la población.

Por su parte, la comisionada estatal contra las Adicciones, Lizbeth Fernández Rivera, mencionó que se seguirá trabajando de manera conjunta con el colectivo en distintas estrategias encaminadas a la concientización del daño que causa las colillas de cigarro al medio ambiente.

Este ciclo de conferencias comenzó el pasado martes con la denominada “Salud humana y ambiental”, en la que se destacó que la pandemia del Covid-19 es un recordatorio de la delicada relación entre la humanidad y nuestro planeta, concluyendo hoy con la llamada “Contaminación del aire y Covid-19”

CITAS EN EL BANCO DE SANGRE PARA DONACIÓN ALTRUISTA

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) impulsa una agenda digital para que donadores altruistas acudan con la seguridad y garantía de protección a su salud por la contingencia del Covid-19.

La secretaria de Salud dijo que las citas para las y los donadores se pueden realizar a través de las redes sociales de la dependencia estatal o llamando al 312 313 58 53.

Agregó que las medidas de seguridad para la donación incluye el acudir con cubrebocas y la sana distancia, y en grupos de ocho personas con las que no se expone a riesgo de contaminación.

En el marco del Día Nacional de la y el Donador Altruista de Sangre, Delgado Carrillo dijo que el abasto que el Banco de Sangre estima como indispensable es de 600 paquetes sanguíneos de manera mensual, pero se tiene por mitad de esa cifra, incluso en marzo pasado sólo hubo 250 disponibles.

Advirtió que si llegara a ocurrir una catástrofe en estos momentos, donde se afectara a cientos de personas, se tendría disponibilidad de sangre sólo para una semana

Hugo RAMÍREZ PULIDO



759 Vistas