Cargando



Hay nuevos síntomas para sospechosos de coronavirus



Viernes 28 de Agosto de 2020 9:28 am

+ -


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado aplica una nueva definición operacional de casos sospechosos al Covid-19 a fin de asegurar que haya una detección adecuada.
Derivado de los estudios especializados por el registro de la frecuencia de síntomas, ahora se considera como caso sospechoso a la persona de cualquier edad que en los últimos 10 días haya presentado al menos uno de los síntomas de tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultad para respirar como dato de gravedad.
Además, acompañado de al menos alguno de los siguientes: dolor de músculos, articulaciones, garganta y pecho, escalofríos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto, olfato u ojo rojo.
En la rueda de prensa, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, anunció que se ha instruido a las unidades de vigilancia epidemiológica del Sector Salud que se comparta esta definición y se aplique a fin de asegurar la detección procedente.
Detalló que derivado de los estudios epidemiológicos se sabe que los tres síntomas más comunes del Covid-19 son dolor de cabeza (detectado en el 90.4 por ciento de los casos), tos seca (86.1 por ciento).
Asimismo, fiebre superior a los 38 grados (84.8 por ciento de la población afectada y registrada).
Indicó que otros de los síntomas detectados en los pacientes estudiados son dolor de músculos, de articulaciones e inicio súbito de síntomas, aparecidos en el 80, 75 y 62 por ciento de los casos, respectivamente; siguiendo dolor de garganta al comer o pasar saliva con el 61 por ciento, ataque al estado general del cuerpo con 60 por ciento y escalofríos, con el 47 por ciento.
Asimismo, el escurrimiento nasal ha aparecido en el 35 por ciento de las personas estudiadas; la irritabilidad, en el 30 por ciento; dolor en el pecho, 29 por ciento; dificultad para respirar conocida como disnea, en el 29 por ciento, y diarrea, en el 27 por ciento de los casos estudiados.
Otro de los síntomas ha sido la polipnea, que se caracteriza por jalar cada vez más aire o sentir que falta aire para respirar, detectado en el 15 por ciento de pacientes.
Conjuntivitis, en el 10 por ciento; vómito, en el 7 por ciento, y la cianosis o coloración azul de la piel por falta de oxigenación en el 2 por ciento de los estudios realizados.

Carlos GARCÍA LEMUS



1831 Vistas