Cargando



Inundaciones y dos heridos provoca Hernán en el puerto



Viernes 28 de Agosto de 2020 12:00 am

+ -

Se habilitó un refugio temporal donde se resguardaron 21 personas; marejadas dejan daños en varias enramadas de El Paraíso


Las intensas lluvias que se empezaron presentar desde la noche del miércoles por la tormenta tropical Hernán se intensificaron durante la madrugada de ayer, provocando que el arroyo de Santiago llegara a su máxima capacidad, desbordándose por la tarde, lo que derivó en que elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, Policía Municipal y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México evacuaran a familias asentadas en las márgenes del cauce.
Cientos de residentes de Vista del Mar, Francisco Villa y la zona Centro de Santiago resultaron afectados por el desbordamiento del cauce.
De acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Quiles Robles, a las 5 de la tarde de ayer iban 30 personas resguardadas en el refugio temporal del Conalep ubicado en el Valle de las Garzas.
“Se le pidió a las familias que vivían cerca de ríos o arroyos que desalojaran sus viviendas y fueran al albergue, aunque hubo muchas que fueron a casas de familiares”, señaló.
También se reportaron árboles caídos que obstruían vialidades, inundaciones en zonas del bulevar Miguel de la Madrid, a la altura de la colonia 16 de Septiembre y Tapeixtles, Soriana, así como a la altura del panteón de Salagua.
También se reportaron afectaciones en la carretera Manzanillo-Colima, a la altura de la comunidad de El Colomo, lo que limitó el paso vehicular por varias horas.
Lo mismo sucedió en el tramo carretero Manzanillo-Cihuatlán, a la altura de la comunidad de La Central, donde el cauce desbordó sobre la carretera.
Colonias como Las Palmas, Marimar, fraccionamiento Real de Santiago, Miramar y Vista del Mar, resultaron con severas inundaciones.
Las fuertes marejadas con olas de hasta 5 metros de alto y rompiente pronunciada en la orilla provocaron daños a la infraestructura urbana en la zona de miradores.
Seguirán lluvias por Hernán
Las bandas nubosas de la tormenta tropical Hernán ocasionan lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima. Según el reporte de las 10.15 de anoche del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de la tormenta tropical se localizaba a 135 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima, así como lluvias torrenciales en Nayarit y Michoacán.
Asimismo, genera viento y oleaje elevado en costas de dichos estados.
Es desplazamiento de Hernán es hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias de 250 litros por metro cuadrado, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Colima y Jalisco. 
También viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El SMN recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).
Asimismo, atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Marejadas causan daños en varias enramadas
ARMERÍA.- Las fuertes marejadas que se estuvieron registrando desde el miércoles ocasionaron daños a varias enramadas del balneario El Paraíso, aunque aún no son cuantificadas las afectaciones por las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que desde ayer por la tarde, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil pidió a los prestadores de servicios que resguardaran su mobiliario, pues había el pronóstico de que incrementarían las olas hasta 5 metros, además de que el viento subiría de intensidad y las lluvias serían más copiosas.
De esta manera, durante un recorrido ayer, en voz del propietario de la enramada Memo, dijo que su establecimiento sufrió daños en al menos el 80 por ciento, debido a que al impactar las olas en el muro de protección, el agua caía sobre el techo, y al repetirse esto constantemente, se vino abajo.
De igual forma, esta situación sucedió en la enramada El Guerito, aunque en este caso los daños fueron en un 40 por ciento, pese a que gran parte del tiempo el oleaje estuvo pasando por las enramadas hasta la calle.
Cabe destacar que la boca del estero, aunque no se abrió por el fuerte oleaje, si estuvo pasando el agua al mismo, dejando troncos, palizada y piedras en ese paso, lo que propició que no pudieran pasar vehículos.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN/Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1089 Vistas