Cargando



Realiza Cultura Diálogos Digitales sobre legislación de los archivos municipales



Foto Agencia

Viernes 28 de Agosto de 2020 5:03 pm

+ -

Estuvieron como ponentes Mercedes de Vega Armijo y Claudia López Iglesias, del Archivo de Zacatecas, y Claudia Velázquez García del Archivo Histórico de Colima.


La secretaria de Cultura,  Oriana Zaret Gaytán Gómez, encabezó el primer “Dialogo digital” que realizó la dependencia a su cargo, en materia de  legislación archivística y consolidación de los archivos municipales, en el que se contó con la visita de Mercedes de Vega Armijo, directora General del Archivo del Estado de Zacatecas,  quien participó con la ponencia “¿Cómo aplicar la Ley General de Archivos en una entidad federativa? El caso de Zacatecas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Cultura resaltó la importancia de realizar dichos diálogos y  comenzar con un tema tan significativo como lo es la Ley de Archivos, en donde Colima, es uno de los 12 Estados del país en contar con esta legislación que tiene por objetivo el establecer los principios y bases generales para garantizar la correcta organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos, así como fomentar el resguardo, difusión y acceso público del patrimonio documental del Estado.

Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General del Estado de Zacatecas, durante su visita y  participación, resaltó que el Sistema Nacional de Archivos se está construyendo a partir de las experiencias que ya se tienen de los 12 Estados que cuentan con dicha Ley, por eso la importancia de seguir con estos Diálogos digitales.

Resaltó que aunque se han tendido diversos retos, como la falta de conciencia y darle la importancia por parte de los servidores públicos a este resguardo de información que producen y que es un bien público; también se ha tenido bueno logros como lo es el caso de Colima, donde  además de tener una ley, se tiene un órgano descentralizado en el que el Gobierno Estatal le ha dado la relevancia.

Asimismo  la directora General del Archivo del Estado de Zacateca, Claudia López Iglesias, durante su ponencia “Cumplimiento 360 de la Ley de Archivos” mencionó que ha sido un trabajo arduo en Zacatecas para que se apruebe la Ley; además se han buscado los mecanismos para tener capacitado al personal, se ha valorado, analizado y clasificado el material y se busca que tenga el mejor tratamiento para poder ser resguardado.

Para finalizar los Diálogos Digitales, la directora del Archivo Histórico de Colima, Claudia Velázquez García, destacó  el apoyo que ha tenido por parte de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado y detalló que en Colima, ya se trabaja en el archivo general del Estado para resguardar la documentación del ejecutivo y que pueda ser utilizada como  un órgano de consulta por todas las y los colimenses o quienes estén interesados.

Al finalizar el evento, la Secretaria de Cultura entregó un reconocimiento a las participantes  por parte de la dependencia, y agradeció a las y los asistentes por tomar la importancia del tema y trasladar la información a cada una  de sus áreas.

AGENCIAS



780 Vistas