Cargando



Se reportan 7 mil 441 casos positivos de Covid-19 y mil 100 defunciones en municipios indígenas de México



Viernes 28 de Agosto de 2020 11:02 am

+ -

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi) señaló que, hasta el momento, hay 7 mil 441 casos positivos de Covid-19 y mil 100 defunciones en municipios indígenas de México


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), la pandemia por Covid-19 trasladada del ámbito urbano al rural representa, hasta el 20 de agosto, 7 mil 441 casos positivos de la enfermedad  y mil 100 defunciones en municipios indígenas de México.
Adelfo Regino, director del Inpi, señaló que en cerca de 300 de 700 municipios considerados indígenas no se han presentado casos de contagio o tienen un índice de contagio muy bajo.
“Entre 250 y 300 municipios es donde no se han presentado casos o es muy bajo el índice de contagios”, dijo.
Explicó que esto demuestra que la estrategia que se implementó en las comunidades indígenas ha tenido resultados exitosos.
“El hecho de que los pueblos hayan tomado esta dolorosa decisión de cerrar sus entradas a las entradas  de los municipios y de sus territorios, ha representado sacrificio económico ha representado lejanía con sus familias”, comentó Regino.
De acuerdo con el Inpi, las estrategias de prevención se han difundido a través de la ‘Guía para la atención de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas’ que está disponible en 61 lenguas indígenas de las 68 que existen en el país.

Agencias



899 Vistas