Cargando



Se vuelve a derramar combustóleo a la laguna



Foto de Julio César González

Sábado 29 de Agosto de 2020 1:54 pm

+ -

Pescadores de la laguna de Cuyutlán denunciaron que nuevamente se ha presentado un derrame de combustóleo de la central Termoeléctrica Manuel Álvarez, generando un severo daño al ecosistema lagunar.


Pescadores de la laguna de Cuyutlán denunciaron que nuevamente se ha presentado un derrame de combustóleo de la central Termoeléctrica Manuel Álvarez, generando un severo daño al ecosistema lagunar.

María del Carmen Velazco Chávez, presidenta de la Federación de Sociedades Pesqueras de la laguna de Cuyutlán, denunció este hecho, advirtiendo que trabajadores de la planta de energía han empezado con la tala indiscriminada de mangle, para tratar de limpiar o esconder el daño.

“Nosotros nos dimos cuenta porque empezaron a aparecer las redes de pesca sucias y fuimos siguiendo la fuente hasta encontrarla, estamos hablando de un área de 500 metros, afectó todo, mangle y laguna, y por lo tanto la vida de cientos de especies”, expresó.

Precisó que la zona del derrame es por la zona del Tapó de Ventanas, pegado a la central termoeléctrica, donde se concentra la afectación, sin embargo dijeron temer que la contaminación se propagué por el estero, provocando un daño irreversible a la laguna como ha sucedido en otras partes del mundo donde suceden situaciones similares.

Recordó que cercana a esa zona se encuentra el balneario familiar del tapo lo qué puede e representar un riesgo a la salud de las familias.

“Pero además está también la afectación al medio ambiente, están matando la laguna y no hay autoridad que haga algo para frenarlo, tenemos años denunciando este tipo de situaciones a la Profepa y no hace nada, nada cambia, las cosas siguen igual, entonces para que está Profepa que se vaya, exigimos medidas contundentes para frenar estas situaciones”, sentenció.

Cabe mencionar que el 23 de julio de 2016 se presentó un incidente similar cuando un ducto de Pemex que abastece de combustóleo a la central termoeléctrica se fracturó liberando entre 60 mil y 80 mil litros de combustóleo, sin embargo en ese entonces ninguna autoridad, ni de CFE ni Pemex, informaron del derrame hasta que el 2 de agosto pescadores hicieron la denuncia pública.

Días más tarde, el 19 de agosto, el director estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa, aseguró que no se había registrado contaminación en la laguna.

Un año después, el 7 de agosto de 2017, se registró otra filtración de combustóleo a la laguna, sin embargo, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado por Intermodal México (Imex), empresa que opera el ducto, la presencia de combustóleo en las inmediaciones de la laguna de Cuyutlán no se debía a un nuevo derrame del hidrocarburo, sino que era el mismo derrame que se había presentado hace un año, aseverando pese a esto que se cumplían con las normas de saneamiento y resarcimiento de daos dictados por la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (Asea) del sector hidrocarburos.

Julio César González Rincón



1115 Vistas