Cargando



Concluye primera etapa de restauración de Palacio



Domingo 30 de Agosto de 2020 3:25 pm

+ -

Es un edificio emblemático para la historia y la cultura de Colima: Gobernador


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo un recorrido para constatar la conclusión de los trabajos correspondientes a la primera etapa del proyecto de restauración de Palacio de Gobierno, que es un edificio emblemático para la historia y la cultura de Colima.
El gobernador recorrió la primera etapa de intervención de Palacio de Gobierno, como parte del rescate del edificio histórico. En primer lugar apreciaron el reloj centenario de la fachada principal del histórico edificio, el cual se instaló recientemente después de varios años en desuso y ahora está en perfecto funcionamiento.
Después, continuó por el patio Colimote y el patio del Arte, que son espacios rescatados en esta intervención; en la planta baja además visitaron la sala de sitio, el auditorio que se acondicionó para el disfrute cultural, la cafetería-librería y observaron los testigos arquitectónicos encontrados durante la restauración y el color original de Palacio de Gobierno.
También el gobernador recorrió el espacio que albergará el Centro de alto rendimiento de ajedrez, las galerías en la planta baja y alta y las aulas multiusos.
Durante el recorrido, el arquitecto Manuel Villarruel, responsable de la obra, detalló el trabajo realizado en la primera etapa, en donde se transformó la planta baja que ahora se conforma por una galería y una galería de sitio, un auditorio y cabina, el corredor y patio, área de personal y bodegas, baños, vestíbulos y escalinata de ingreso, así como un espacio que se utilizará como cafetería y el patio tres, que se había perdido con el paso del tiempo.
En la planta alta, se instalaron galerías, el Centro de alto rendimiento de ajedrez, el corredor y patio, aulas de capacitación y un área que se utiliza para apoyo administrativo, entre otros espacios.
En la primera etapa del proyecto de restauración de Palacio de Gobierno, que ya se encuentra totalmente terminada, se invirtieron 30 millones de pesos de manera bipartita entre el gobierno estatal y federal y se llevó a cabo durante un año y tres meses.
En el recorrido estuvo presente la secretaria de Cultura, Oriana Zaret Gaytán Gómez; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo; en representación de la Secretaría de Planeación y Finanzas, el director general de Ingresos, Carlos Antonio Cárdenas Roque; el director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa; la directora general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Ciria Margarita Salazar  y el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, entre otros funcionarios.
Además acompañaron al gobernador las legisladoras Lizet Rodríguez Soriano, María Guadalupe Berver Corona, Remedios Olivera Orozco, Rosalva Farías Larios y el diputado Manuel Rubén Cervera García.

Redacción



670 Vistas