Cargando



Se suma Secretaría de Educación a campaña de identificación de síntomas de cáncer infantil



Foto Agencia

Lunes 31 de Agosto de 2020 8:24 pm

+ -

La Secretaría de Educación dio a conocer que se sumará a la campaña permanente de identificación de signos y síntomas de cáncer infantil, que encabeza en la entidad la AMANC.


La Secretaría de Educación dio a conocer que se sumará a la campaña permanente de identificación de signos y síntomas de cáncer infantil, que encabeza en la entidad la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Colima (AMANC).

 

En reunión de trabajo, encabezada por el titular de la dependencia educativa, Jaime Flores Merlo y la presidenta de AMANC, Soraya Acuña Martínez, se acordó implementar una agenda de trabajo en común, cuyo objetivo es sensibilizar a docentes y padres de familia, que conozcan e identifiquen los síntomas de esta enfermedad para canalizar médicamente a niñas, niños y adolescentes de manera oportuna.

 

En este encuentro, donde también estuvo presente la diputada Lizet Rodríguez Soriano y la directora de AMANC, Miriam Ocaña Martínez, se reiteró que esta asociación civil proporciona apoyo a niños, niñas y adolescentes con cáncer de escasos recursos y sus familiares en materia de alimentación, asistencia médica, traslados, apoyo psicológico y canalización para el acceso a tratamiento.

 

El Secretario de Educación refirió que debido a la contingencia sanitaria y ante la imposibilidad de asistir físicamente a los planteles educativos con especialistas y médicos que apoyan a la organización civil, se trabajará con herramientas tecnológicas para llegar a una gran cantidad de trabajadores de la educación y en general a integrantes de la comunidad escolar, para que actúen oportunamente y se logren diagnósticos tempranos en niños y niñas en edad escolar.

 

Asimismo, dio a conocer que estas acciones mediante webinars, videos y presentaciones, se llevarán a las Sesiones de Consejo Técnico Escolar para asegurar una amplia difusión entre los colectivos escolares, a la vez que se difundirán también en el portal de la Secretaría de Educación y las redes sociales oficiales de la dependencia.

 

Finalmente Flores Merlo anunció que esta campaña formará parte de los contenidos que se implementarán en la nueva asignatura Vida Saludable, con el propósito de ampliar aún más la prevención, sensibilización y difusión de estas nobles acciones en favor de la niñez colimense.

 

Por su parte, la presidenta de AMANC, Soraya Acuña Martínez, sostuvo que con el apoyo del Sistema Educativo se pretende que en nuestra entidad, la tasa de supervivencia de esta terrible enfermedad, se mantenga en el 85%, muy por arriba de la media nacional.

 

Añadió que será en el mes de septiembre, cuando la institución que encabeza, fortalecerá la campaña sobre la concienciación, identificación de signos y síntomas sobre el cáncer infantil.

 

Finalmente, las representantes de AMANC Colima y la legisladora local, Lizet Rodríguez, coincidieron en reconocer el trabajo que lleva a cabo el Voluntariado de la dependencia educativa, que encabeza la coordinadora María Rubio Bayón, siendo portavoz de esta causa y sumándose en diferentes acciones y campañas en las que ha participado la dependencia educativa en pro de los que menos tienen.

Agencias



837 Vistas