Cargando



México ha ahorrado 560 mil mdp por combate a la corrupción, asegura López Obrador



Martes 01 de Septiembre de 2020 11:42 am

+ -

El presidente López Obrador aseguró en su Segundo Informe de Gobierno que México ha ahorrado 560 mil millones de pesos gracias al combate contra la corrupción


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México se ha ahorrado 560 mil millones de pesos gracias al combate de su gobierno contra la corrupción.
Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos. No es para presumir pero en el peor momento, contamos con el mejor gobierno”, dijo durante la presentación de su segundo informe de Gobierno.
En un reducido acto en Palacio Nacional, el presidente, que asumió el poder en diciembre de 2018 con un fuerte discurso contra la corrupción, aseveró que “ya se acabó la robadera” en el gobierno, aunque todavía queda “desterrar por completo el bandidaje oficial“.
Además, dijo que lo ahorrado ha permitido que la pandemia de Covid-19, con cerca de 600 mil contagiados y 65 mil muertos, no haya “desembocado en hambruna ni escasez de alimentos, ni en asaltos”.
La corrupción fue el primer tema abordado por López Obrador en su discurso, pues opinó que es el origen de la “crisis” de desigualdad y de violencia que sufre el país.
“Este Gobierno no será recordado por corrupto. Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México y estamos avanzando”, dijo el mandatario, quien aseguró que “ya no hay lujos en el Gobierno”.
Y es que desde que asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador recortó su sueldo y el de los altos funcionarios, eliminó algunas prestaciones y puso en venta el avión presidencial, así como vehículos oficiales.
Durante la pandemia, el presidente ha ahondado su plan de austeridad gubernamental recortando el 75 por ciento del gasto administrativo, aunque para muchos expertos el Gobierno debería dar incentivos a las empresas para frenar la caída del PIB, del 18,7 % interanual en el segundo trimestre del año.
Sin embargo, el mandatario se niega a endeudar al país y en su discurso sostuvo que los rescates a las empresas son “inmorales” y que hay que “hay que ayudar a quienes más lo necesitan” con apoyos sociales.
El mandatario aseguró además que el combate contra la corrupción emprendido desde su Gobierno se ha llevado a cabo sin “venganzas políticas”.
López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha rechazado hasta ahora investigar y enjuiciar por corrupción a sus predecesores, si bien no descarta convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan si se les debe procesar.
Además, López Obrador ha pedido transparentar al máximo el proceso judicial contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España por recibir 10.5 millones de dólares de Odebrecht.
Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal entre 2012 y 2016, ha provocado un terremoto político en el país al implicar en casos de corrupción a los expresidentes Enrique Peña Nieto (2012-2018), Felipe Calderón (2006-2012) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Recientemente se difundió un video en redes sociales que muestra al hermano de López Obrador, Pío López Obrador, recibiendo sobres de dinero del exfuncionario David León.
Al salir a la luz, el presidente se deslindó de la corrupción y dijo que era una entrega “voluntaria” del pueblo hacia su partido para las elecciones de Chiapas de 2015.

Agencias



810 Vistas