Cargando



Ya vamos saliendo de crisis económica y pandemia: AMLO



Miércoles 02 de Septiembre de 2020 9:04 am

+ -

López Obrador señala que su gobierno no será recordado por corrupto; destaca fi rma del T-MEC y la buena relación con Estados Unidos


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó durante su Segundo Informe de Gobierno que la caída de 10.4 por ciento en la economía durante el primer semestre es menor que la registrada en otros países de Europa.
“Aun con la debacle, fue menor el daño que nos causó la crisis económica que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido”, dijo durante su Segundo Informe de Gobierno. 
Asimismo, el Mandatario indicó que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos para sanar los embates económicos de la pandemia por Covid-19.
“En contraste, nosotros vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda adicional y sin destinar dinero público a rescates inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados”. 
López Obrador hizo énfasis en que, a pesar de la pandemia, los mexicanos en Estados Unidos han ayudado en mayor medida a sus familias en nuestro país.
Además, indicó que con este aporte, más los programas de bienestar y los créditos a personas de bajos recursos, “la pandemia no ha desembocado en hambruna, ni en escasez de alimentos, ni en asaltos”.
El Jefe del Ejecutivo comentó desde Palacio Nacional que su pronóstico de comportamiento de la crisis económica fue correcto.
“Dije que sería como una V, que caeríamos pero que saldríamos pronto. Afortunadamente así está sucediendo, ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba”.
López Obrador mencionó que “este gobierno no será recordado por corrupto. No hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, no perseguimos a nadie”.
Por no permitir la corrupción y con medidas de austeridad, indicó, se han logrado ahorrar 560 mil millones de pesos.
Asimismo, destacó la independencia de las instituciones de justicia, al señalar la ausencia del fiscal general Alejandro Gertz Manero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Federación, Arturo Zaldívar.
“Miren cómo han cambiado las cosas, invité al Fiscal General y al presidente de la Suprema Corte de Justicia pero no pudieron asistir. Porque ellos tienen la arrogancia de sentirse libres y ese es el cambio esa es la transformación”, señaló el Mandatario.
REACCIONES AL INFORME
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional, periodistas, empresarios y políticos reaccionaron a través de redes sociales. 
Ante los logros destacados por el Presidente frente al coronavirus, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, cuestionó: “¿Por qué el Presidente dice que supieron controlar la pandemia si somos de los primeros lugares en todo el mundo por el número de muertes y contagios?”.
También criticó los números presentados por López Obrador en materia de seguridad y economía. 
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que al llegar a su Segundo Informe, el mandatario de México experimenta “la disminución de la aprobación de su gestión”.
“Acompaña al presidente López Obrador la fuerza de la convicción, de la congruencia, la austeridad republicana, la humildad de servir al pueblo encabezando la transformación del país hacia el progreso con justicia”, escribió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, mandó una felicitación al presidente López Obrador. La diputada por Morena, Tatiana Clouthier, escribió: “Sigamos haciendo Patria!”.
Me temo que lo peor está por venir, escribió el empresario Claudio X. González.
Las dirigencias del PRI, PAN y PRD en Veracruz reprobaron el segundo año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente del PRD en Hidalgo, Héctor Chávez, reprobó la administración del presidente López Obrador, al considerar que a 2 años de su gobierno el país solo ha recibido promesas sin cumplir.
El discurso que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de su Segundo Informe de Gobierno fue autocomplaciente y no hubo ninguna autocrítica hacia su gestión, coincidieron en señalar especialistas en Ciencia Política y Políticas Públicas.
“Me hubiera gustado que reconociera que las cosas no van bien y anunciara algunos correctivos, pero eso nunca va a pasar con el presidente López Obrador”, señaló el historiador y politólogo José Antonio Crespo.
Por su parte, Víctor Manuel Alarcón, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), pidió prestar atención a algunas cifras que presentó el Ejecutivo federal para ver si en realidad se sostienen.

EL UNIVERSAL



645 Vistas