Cargando



Congreso de Oaxaca exhorta evitar impunidad en caso de saxofonista



Foto Internet

Jueves 03 de Septiembre de 2020 6:37 pm

+ -

La 64 Legislatura aprobó un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que integre en la carpeta de investigación las pruebas necesarias para evitar la impunidad en el caso de la joven saxofonista.


La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto en el que pide a la Fiscalía General del Estado integrar en la carpeta de investigación las pruebas necesarias para evitar la impunidad en el caso de la joven María Elena Ríos Ortiz, en el que está imputado como autor intelectual el empresario gasolinero y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal. 

El exhorto también es dirigido al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, para que actúe apegado a derecho y valore las pruebas de manera imparcial.  En específico solicita a la Fiscalía de Oaxaca para que instruya al agente del Ministerio Público encargado de la investigación complementaria del caso, a fin de que ésta se realice sin vicios y evitando dejar cabos sueltos que generen impunidad en el caso de la saxofonista atacada con ácido. "Que implemente los mecanismos necesarios para allegarse de todos los medios de prueba que sean necesarios para evitar vicios en dicha investigación y en caso de existir, los corrija, a efecto de contar con los elementos suficientes al momento de formular la acusación y medio de prueba contundentes en los que determine correctamente los grados de autoría y participación, evitando cabos sueltos que generen impunidad", señalaron. 

El acuerdo, emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género, pide a Eduardo Pinacho que gire instrucciones al Juez de Control de la causa, actúe apegado a derecho. Mientras que al tribunal o juez de enjuiciamiento, el exhorto es para que valore todas las pruebas de manera imparcial y garantice una eficaz impartición de justicia, así como una correcta y ejemplar individualización de la pena, a fin que los actos cometidos en contra de María Elena Ríos Ortiz no queden impunes. 

"Que actúe apegado a derecho y se valoren todas las pruebas de manera imparcial, con la intención de garantizar una eficaz impartición de justicia y una pena ejemplar para los agresores de la joven". Hasta el momento hay dos detenidos identificados como autores materiales del ataque con ácido contra la joven saxofonista desde diciembre pasado.

En abril fue capturado Vera Carrizal, señalado principal autor intelectual del crimen tipificado como tentativa de feminicidio, mientras que su hijo, señalado también  autor intelectual del ataque, se encuentra aún prófugo. El exhorto, aprobado con 27 votos a favor en la pasada sesión ordinaria, buscan que haya una acusación "pulcra y contundente" que determine las sanciones de quienes han sido acusados como responsables de la agresión con ácido en contra de María Elena Ríos Ortiz.

El Universal



676 Vistas