Cargando



Prevé Hacienda crecimiento de 4.6% en 2021



Foto Internet

Martes 08 de Septiembre de 2020 6:48 pm

+ -

Hacienda plantea que la deuda pública, en su medida más amplia, baje de 54.7 por ciento del PIB en 2020 a 53.7 por ciento en 2021.


Para 2021 se espera que la economía mexicana crezca en 4.6 por ciento, de acuerdo con una versión del documento Exposición de Motivos del Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2021 que circula horas antes de la entrega oficial a legisladores.

Este pronóstico de la Secretaría de Hacienda (SHCP) se utiliza para calcular la cantidad de ingresos que tendrá el Gobierno para gastar el siguiente año.

Se estima que para 2021 los ingresos presupuestarios serán de 5 billones 539 mil millones de pesos, 3 por ciento real menores que los aprobados para 2020, pero mayores en 6.4 por ciento a los estimados al cierre del año.

El incremento se explica por el restablecimiento estimado de la economía, que impactaría positivamente todos los rubros de ingresos, así como por la reducción en la evasión de las contribuciones que se espera continúe en 2021, explica el documento que circula previo a la presentación del PPEF, atribuido a la SHCP.

Además, se espera un aumento en la producción y precio del petróleo, así como en las ventas de combustibles, conforme gradualmente se normalizan las condiciones en un sector particularmente afectado en la coyuntura.

El PPEF 2021 estima que la mezcla mexicana de petróleo de exportación tendrá un precio de 42.1 dólares por barril (dpb) y una plataforma de producción de mil 857 miles de barriles diarios.

El documento afirma que estas expectativas se basan en el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para la inflación anual se espera que al cierre del año sea de 3 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo del Banco de México (Banxico), con una tasa de interés de 4 por ciento, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020.

Asimismo, se estima un tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar, que asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021, consistente con la recuperación económica. Con estas estimaciones, se espera que la deuda pública, medida como el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), baje de 54.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2020 a 53.7 por ciento a final de 2021.

El Universal



635 Vistas