Cargando



Tres de cada cuatro mujeres agredidas otorgan el perdón



Martes 08 de Septiembre de 2020 8:56 am

+ -

El año pasado fueron detenidas 313 personas por este delito, mientras que en 2018 se registraron 285


Hasta agosto pasado fueron detenidos 329 agresores de mujeres en el estado, de los que el 25 por ciento terminó en prisión preventiva, mientras que el 75 por ciento está en procedimiento ministerial porque les otorgaron el perdón.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González, dijo que este es un delito que no tiene perdón, existe cero tolerancia y se persigue de oficio.
Sin embargo, ante el no seguimiento de un procedimiento por parte de la víctima, se busca otro mecanismo para integrar las carpetas de investigación y presentarse ante el Poder Judicial.
Recordó que en julio pasado, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez instruyó el modelo de respuesta estratégica para combatir el delito de violencia intrafamiliar, mismo que fue aprobado por el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Refirió que el año pasado fueron detenidas 313 personas, mientras que en 2018 se registraron 285, por lo que ha ido escalando esta cifra.
Recordó que a partir de 2019 se incrementó de forma inesperada la violencia intrafamiliar y fuera del contexto a los años anteriores, lo cual reflejó una problemática social, de salud pública y seguridad.
Ponderó que en julio y agosto se logró disminuir este delito en aproximadamente 20 por ciento.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



565 Vistas