Cargando



ONU pide información a México sobre feminicidio de fotoperiodista



Foto Internet

Miércoles 09 de Septiembre de 2020 5:45 pm

+ -

Los expertos de la ONU expresaron su preocupación por la vida de las defensoras atacadas, así como por la impunidad en el caso del feminicidio.


Cuatro Relatores Especiales y un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron al Estado mexicano información sobre los avances en las investigaciones de los ataques contra Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad y la periodista Soledad Jarquín Edgar. En la Acción Urgente MEX 7/2020 hecha pública este miércoles, también exigieron información sobre los avances en las investigaciones del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista e hija de Soledad Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018.

Del mismo modo, pidieron al Estado mexicano que informe sobre medidas específicas adoptadas para garantizar la protección de miembros de Consorcio Oaxaca, defensoras de derechos humanos.

La Acción Urgente, dieron a conocer, fue enviada al Estado mexicano luego de las intimidaciones y de la amenaza de muerte colocada en la puerta de las oficinas de dicha organización feminista el pasado 15 de junio.

"Cabe recordar que estos ataques se dieron en el contexto de la campaña #HastaQueLaJusticiaLlegue, iniciada por la periodista y defensora Soledad Jarquín Edgar para exigir justicia por el feminicidio de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, asesinada el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza", señalaron.

Los expertos de la ONU expresaron su preocupación por la vida de las defensoras atacadas, así como por la impunidad en el caso del feminicidio de María del Sol.

"Nos preocupa que dicha impunidad socave la lucha contra la violencia de género y el feminicidio en Oaxaca, e impida aprender de lo ocurrido para asegurar que los hechos no se vuelvan a repetir", indicaron.

Finalmente, también instaron al Estado mexicano a tomar todas las medidas necesarias para castigar a los responsables y generar garantías de no repetición.

La Acción Urgente fue firmada por Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos, Dubravka Simonovic, relatora especial sobre la violencia contra la mujer; Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Así como por Clement Nyaletsossi Voule, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación y Elizabeth Broderick, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas.

El Universal



675 Vistas