Anuncia AMLO reinicio de trabajos en la termoeléctrica de Morelos
Jueves 10 de Septiembre de 2020 10:55 am
+ -López Obrador aseveró que se trata de una termoeléctrica con un costo de 20 mil millones de pesos y que entraría en funcionamiento a final del 2020
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que serán reiniciados los trabajos para terminar la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos ubicada en Huexca, en el estado de Morelos.
En la conferencia matutina de este jueves, López Obrador aseveró que se trata de una obra con 20 mil millones de pesos, y que estaba parada por los diversos amparos que interpusieron por campesinos, quienes argumentaron que faltaría el agua en la región.
“Se trata de una inversión de 20 mil millones de pesos, dijimos desde el principio que no podíamos que pudiera convertir en chatarra esta planta porque era dinero del presupuesto”, detalló.
El jefe del Ejecutivo federal apuntó que la operación de esta planta representaría energía eléctrica para todo el estado de Morelos, “no se trata de una planta privada sino una de la CFE, que es una empresa pública, de todos los mexicanos”.
El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que ya no hay problema legal y que jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo
"Se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, social , ecológico y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal. Se resolvieron todos los amparos, ya hay un plan para que esta termoeléctrica inicie sus operaciones a finales de este año”, adelantó.
López obrador apuntó que esta termoeléctrica era una de estas obras “emproblemadas” que le heredó la administración federal anterior y que por eso su administración “no va a dejar ninguna obra en proceso, cuando terminemos nuestro mandato, no vamos a dejar un tiradero de obras como recibimos”.
Esta termoeléctrica de Huexca ha sido muy criticada por por activistas sociales y miembros de las comunidades cercanas a la planta, al detallar que afectaría el medio ambiente en la zona.
En febrero de 2019, se realizó una consulta ciudadana organizada por el Gobierno de México, en donde con el 59.5 por ciento de los votos, ganó el ‘sí’ a su construcción, un 40.1 por ciento de los ciudadanos se inclinó por el ‘no’ y un 0.4 por ciento de los sufragios fueron votos nulos. En total, votaron 55 mil 715 personas.
Dicha consulta estuvo marcada por el asesinato en días previos del activista Samir Flores, opositor a la planta, lo que llevó a manifestaciones en varios puntos del país para clamar justicia.