Cargando



Denuncian despidos injustificados en el IMSS-Bienestar en Oaxaca



Foto Internet

Jueves 10 de Septiembre de 2020 8:09 pm

+ -

Un grupo de trabajadores del Instituto acusaron a Miguel Ángel López Ortiz de violar sus derechos laborales y de incurrir en presuntos delitos.


Un grupo de trabajadores del IMSS-Bienestar de Oaxaca acusaron al encargado de la Coordinación Estatal de este programa, Miguel Ángel López Ortiz, de violar sus derechos laborales, las normas institucionales, denigrar la imagen de la institución y de incurrir en presuntos delitos.

En un escrito dirigido a Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguraron que en la primera semana de su gestión, Miguel Ángel López sustrajo para uso personal material como polivalentes, de conservación y mantenimiento, como pintura, refacciones eléctricas y sanitarias, las cuales están destinadas para preservar la imagen y funcionalidad de más de 470 unidades médicas y nueve hospitales rurales.

Más de 10 trabajadores de confianza en categorías menores, añadieron, fueron desalojados de sus espacios de trabajo y los confinó en el último piso del edificio en el que se encuentran en condiciones deplorables sin ninguna medida de sana distancia, ni protección.

El personal inconforme aseguró que tiene como asistente personal a Juan José Alonso Enríquez, quien no tiene ningún tipo de contrato dentro del programa IMSS-Bienestar, pero que tiene acceso a la red informática institucional, "quien de manera periódica vigila y escudriña los equipos de cómputo del personal directivo".

"Desde su llegada comisionó en su oficina a José Ángel Santillán, administrador del hospital rural de Juxtlahuaca como su asesor jurídico, utilizándolo para golpear laboralmente a trabajadores que se han manifestado contrarios a su proceder, evidencia que se encuentra en el área de asuntos laborales del IMSS Oaxaca", añadieron.

De acuerdo con el documento, está pendiente la investigación del Órgano de Control Interno del IMSS contra Miguel Ángel López por presunto tráfico de influencias y corrupción para favorecer a constructoras en la edificación de unidades médicas rurales.

En su denuncia, explicaron que el actual encargado del Programa IMSS-Bienestar en complicidad con Germán Gutiérrez Cruz, quien funge como residente de Conservación, favorecieron a empresas afines a ellos para la construcción de las unidades médicas de Magdalena Tiltepec, Santa Lucía Teotepec y Magdalena Loxicha.

"A la fecha estas unidades se encuentran fuera de operación por fallas en el proyecto de construcción y por no cumplir las normas mínimas de seguridad: falta de estudio de la mecánica de suelo y estructuralmente fuera de norma en protección civil; siendo el caso más grave el de la unidad médica de Santa Lucía Teotepec, donde el inmueble está a punto de derrumbarse", aseguraron.

Los trabajadores acusaron de igual manera a Miguel Ángel López de incurrir en abuso de autoridad por la entrega de "kits Covid" a la organización Frente Popular Revolucionario (FPR), cuando este equipo debe destinarse al personal del IMSS-Bienestar.

En el escrito exigen a Zoé Robledo la destitución inmediata del encargado en Oaxaca del Programa IMSS-Bienestar por sus presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias, saqueo de bienes de la institución y por violación a los derechos laborales de los trabajadores.

El Universal



1064 Vistas