Cargando



Se llena presa Las Piedras y otras dos están al 80%



Jueves 10 de Septiembre de 2020 9:23 am

+ -


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima informó que dos de las tres presas que surten de agua a la entidad se encuentran por arriba del 80 por ciento de su capacidad, en tanto que la tercera ya está al 100 por ciento.
El reporte expone que la presa Basilio Vadillo, mejor conocida como Las Piedras, en el municipio de Ejutla, Jalisco, pero que es operada por la representación colimense de la Conagua, presenta un almacenamiento del 100.4 por ciento.
La presa Trojes, en los límites entre Colima, Jalisco y Michoacán, registra 84.2 por ciento de su capacidad; la cantidad de agua acumulada es prácticamente la misma que el año pasado.
En su más reciente reporte, la Conagua explicó que la Laguna de Amela, un vaso regulador, tiene un reporte de agua superior al 85.2 por ciento de agua. El líquido que se acumula en las presas es la que se utiliza en los campos agrícolas de la región.
Se espera que en las próximas semanas, tanto la Trojes como la Laguna de Amela registren sus límites máximos.
Desde el pasado 15 de mayo se inició la temporada de lluvias en el Pacífico, y en el caso de Colima, las precipitaciones pluviales que se han registrado fueron mayores en los meses de julio y agosto, que en mayo y junio.
Por su parte, el Monitor de Sequía de la Conagua reporta que en la segunda quincena de agosto de 2020, debido a la cercanía de dos fenómenos meteorológicos (el huracán Genevieve y la tormenta tropical Hernán), se observaron anomalías de lluvia por arriba del promedio en los estados del Pacífico mexicano.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1121 Vistas