Cargando



Aguacateros del estado, sin apoyo del Gobierno Federal



Domingo 13 de Septiembre de 2020 7:23 am

+ -


El presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate Hass en Colima, Esteban Araujo Vázquez, mencionó que pese a la difícil situación que atraviesa el sector, al caer la demanda y el precio, no habido apoyo del Gobierno Federal.
Resaltó que el sector aguacatero en la entidad ha sentido el impacto por la pandemia del Covid-19 en la demanda de la fruta y el precio, al referir que ambos cayeron; en el caso del último, de estar en 35 pesos, cayó a 20 pesos el precio.
En ese sentido, dijo que no se ha visto que autoridades gubernamentales, principalmente del Gobierno Federal, hayan establecido alguna dinámica para apoyarlos.
“No, por el momento no, sabemos la situación que estamos atravesando como país, cómo están los recursos y la economía, y precisamente la situación de la pandemia”, destacó.
Sin embargo, dijo que una solución a la que apuestan los aguacateros del estado, para evitar exista una crisis, es mantener la calidad del producto, que es un valor con el cual consideran podrán salir adelante.
“Algo que valoramos mucho y que hemos estado trabajando en coordinación es la cuestión fitosanitaria, que es algo que no nos han dejado de apoyar y que hemos estado gestionando en mayor colaboración con todos los niveles gobierno”, dijo.
Explicó que al tener con una buena sanidad, contarán con las puertas abiertas para movilizar la fruta y “eso es lo que tenemos ahorita como Consejo, la prioridad de seguir avanzando, solucionando, sin embargo, seguimos avanzando”.
Indicó que al tener un estatus fitosanitario permitirá ahora que se abran los mercados, principalmente los internacionales; podrán tener ventaja para movilizar su fruta, al referir que ve próximo al mercado europeo a abrir.
Dijo no tener un dato exacto sobre la producción que genera el estado, pero en promedio son 10 a 12 toneladas por hectárea y actualmente existen cerca de mil 200 hectáreas, concentradas en Cuauhtémoc, Comala, Villa de Álvarez, Minatitlán y Manzanillo, en variedades de Hass y Méndez.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



843 Vistas