Cargando



Por tormenta Hernán, declaran zona de desastre a tres municipios del estado



Lunes 14 de Septiembre de 2020 12:00 am

+ -

Incluye a Manzanillo, Tecomán y Armería; podrán acceder a recursos del Fonden


La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de desastre natural en los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería, debido a los daños registrados por la Tormenta Tropical Hernán. 
Dicha declaratoria fue emitida por la dependencia en materia de Protección Civil  el 7 de septiembre y publicada el 11 de este mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 
El documento señala que el 1 de septiembre, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez solicitó a la Comisión Nacional del Agua, la corroboración del fenómeno natural, descrito como lluvia severa e inundación pluvial o fluvial que se presentó del 26 al 29 de agosto, a causa de la Tormenta Tropical Hernán. 
El 4 de septiembre del 2020, la Conagua emitió su opinión técnica, corroborando el fenómeno de lluvia severa los días 26 y 27 de agosto de 2020, en los municipios de Armería y Tecomán; así como por lluvia severa los días 26 y 27 de agosto de 2020 e inundación fluvial e inundación pluvial los días 27 y 28 de agosto de 2020, en el municipio de Manzanillo. 
Para el 7 de septiembre de 2020, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el gobierno Colima presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva. 
En base a lo anterior, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró como zona de desastre a los municipios de Armería y Tecomán, por lluvia severa los días 26 y 27 de agosto de 2020. 
Igualmente emitió esa declaratoria para Manzanillo, por lluvia severa los días 26 y 27 de agosto de 2020 e inundación fluvial e inundación pluvial los días 27 y 28 de agosto de 2020 en el municipio de Manzanillo. 
Esta declaratoria de desastre natural permitirá, al gobierno estatal, acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales. 
Desde el pasado 3 de septiembre, la propia Coordinación Nacional de Protección Civil había emitido una declaratoria de emergencia para el municipio de Manzanillo, lo que permitió acceder a los primeros recursos del Fonden.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1575 Vistas