Cargando



Ordenan a INE modificar convocatoria para elección de Morena



Foto Internet

Martes 15 de Septiembre de 2020 9:15 pm

+ -

La Sala Superior del TEPJF ordenó al INE modificar la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de Morena y considerar el principio de equidad en la misma.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de Morena y considerar el principio de equidad en la misma. 

Con cinco votos a favor y dos en contra, los magistrados mandatan a que el INE incluya en la convocatoria la equidad de género, toda vez que no se consideró de origen y ello es un principio constitucional. 

Además, se le pide al INE que fundamente y motive por qué debe llevar a cabo una encuesta de reconocimiento para eliminar candidatos y que al final solamente queden 6. 

Para esto último le dieron al Instituto Nacional Electoral un plazo de 72 horas.

El proyecto establece que la convocatoria emitida por el INE el pasado 4 de septiembre debe ser modificada para no transgredir la paridad de género, y no vulnerar el principio de certeza y derecho de la militancia en la elección.

"Establecer que sólo seis candidaturas pueden ser postuladas a cada cargo a encuestar, vulnera el principio de certeza en la elección y el derecho de la militancia a poder contender e integrar los órganos de dirección del partido", señala la propuesta.

"Resultaron fundados los agravios relacionados con la omisión de contemplar en la convocatoria y los lineamientos aplicables la paridad de género para la elección de presidencia y secretaría general del partido", indica el proyecto.

El Universal



766 Vistas