Cargando



Ordenan al INE modificar convocatoria para dirigencia de Morena



Miércoles 16 de Septiembre de 2020 8:42 am

+ -


CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria para la consulta con la que se renovará la presidencia nacional y la secretaría general de Morena, cuyo proceso está a cargo del órgano electoral.
Según información de La Jornada, la decisión tomada por los magistrados este martes en sesión pública de la Sala Superior, se debió a que la convocatoria no estableció el principio de paridad de género en la renovación de los cargos.
Al sumarse al dictamen elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la magistrada Mónica Aralí Soto expuso que la paridad quedó establecida en la Constitución para todas las esferas públicas, y no está sujeta a opción.
Tras señalar que “hay focos rojos en los partidos políticos” en esta materia, sostuvo que dicho principio no es un factor que complica los procesos internos.
En medio de una sesión en la que tres Magistrados se pronunciaron en contra del proyecto con distintas salvedades, Soto expresó su preocupación por que se genere una línea discursiva que apunte a que, desde el Tribunal Electoral, se postula que dicho principio “estorba” en los procesos partidarios.
La paridad debe ir de arriba para abajo, subrayó la Magistrada, quien adujo que “Ya pasó mucho tiempo en donde la paridad de los cargos era abajito. Ya pasó eso. México ya evolucionó”.
El fallo del Tribunal también establece que el INE deberá fundar y motivar la razón para establecer un proceso con dos encuestas en lugar de una.
Los integrantes de la Sala Superior discutieron además las impugnaciones contra el requisito establecido en la convocatoria, para exigir que los aspirantes se encuentren dentro del padrón de militantes de Morena con el que cuenta el INE.
Al respecto determinó que el Consejo General del órgano electoral deberá permitir que quienes quieran participar en el proceso interno presenten las pruebas que consideren necesarias para que se compruebe su militancia.
MARIO: GRAVE, SI TIRAN ENCUESTA
El coordinador de los diputados de Morena y aspirante a la dirigencia nacional de su partido, Mario Delgado, aseguró que sería muy grave que el Tribunal Electoral tirara la encuesta como método para elegir al sucesor de Alfonso Ramírez Cuéllar, porque se estaría contradiciendo a sí mismo.
En conferencia, Mario Delgado dijo que el Tribunal Electoral tiene que ser muy consistente en sus resoluciones y tiene que cuidar su credibilidad, pues viene un proceso electoral complicado para el país y se necesita un Tribunal fuerte y con credibilidad.

Agencias



634 Vistas