Cargando



Mientras lluvia causa daños en Manzanillo, la alcadesa festejaba la Independencia en Palacio



Miércoles 16 de Septiembre de 2020 11:42 am

+ -


La madrugada de hoy, una lluvia intensa sorprendió a los manzanillenses generando severas inundaciones en gran parte de la ciudad.
En la zona del bulevar Miguel de La Madrid, a la altura de Soriana y hasta la Comercial Mexicana, se interrumpió el paso de vehículos debido a las inundaciones.
Otro tramo afectado fue a la altura de las oficinas de la CAPDAM, lo que imposibilitó el tránsito a Santiago.
El arroyo de Santiago se desbordó en algunos de sus tramos, lo que puso en estado de alerta a las familias que rápidamente sacaron sus vehículos y pocas pertenencias que les quedaban por las afectaciones que hace 3 semanas les dejó la tormenta tropical Hernán.
En los Barrios 1, 3, 4 y 5 del Valle de Las Garzas, el nivel del agua subió rápidamente, provocando inundaciones de viviendas, algunas de las cuales   fueron desalojadas.
Ante la ausencia de respuesta por parte de las autoridades municipales, los vecinos se auxiliaron unos a otros.
Personal del Hospital General Manzanillo, reportó inundaciones en sus instalaciones, afectando equipamiento y la atención en el área de emergencias.
El tramo Pez Vela-Jalipa permanece parcialmente interrumpido debido a los arrastres de lodos de los cerros, al igual que la comunicación con Cihuatlán, por las bajantes de los cerros y el arroyo de la comunidad de La Central.
A través de Diario de Colima, familias de Santiago habían hecho un llamado al Ayuntamiento de Manzanillo para que regresara a terminar los trabajos de desazolve, pues había dejado lodos y arena sobre el mismo cauce.
Había el riesgo de que con una lluvia intensa se generaran mayores afectaciones a los vecinos al no tener un flujo constante del cauce, lo que ocurrió durante la madrugada.
Pese a que familias preguntaban sobre la habilitación de albergues, Protección Civil municipal no dio respuesta.
Mientras la tormenta azotaba la ciudad, en Palacio Municipal, la alcaldesa Griselda Martínez Martínez ofrecía una fiesta para celebrar el aniversario de la Independencia de México. Había mariachi y un show travesti.
Apenas alrededor de las 3 de la madrugada, la comuna publicó un mensaje de que había inundaciones en la ciudad, cuando muchas zonas ya estaban dañadas.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



2003 Vistas