Cargando



Alertan expertos sobre exceso de facultades de Fuerzas Armadas



Foto Internet

Jueves 17 de Septiembre de 2020 7:04 pm

+ -

Académicos señalan que se estarían militarizando las aduanas marítimas mexicanas y esto podría tener efectos económicos a nuestro país.


Expertos de diferentes instituciones a nivel nacional e internacional alertaron que la reforma para entregarle todo el poder, tanto administrativos y de seguridad, en puertos, a la Secretaría de Marina (Semar) sería inconstitucional, además se estarían militarizando las aduanas marítimas mexicanas y esto podría tener efectos económicos a nuestro país porque muchos barcos que podrían ingresar a nuestro país, podrían ahuyentarlos al no querer lidiar con elementos de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, los expertos también subrayaron el poder que están adquiriendo los militares durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que beneficia el autoritarismo y disminuye la democracia.

"Si el aparato militar tiene capacidades intrínsecas especializadas y de administración para transferir responsabilidades de gobierno, que actualmente se encuentran en manos de civiles, las eventuales o deficiencias o fallas burocráticas deben corregirse echando mano de las virtudes militares, ese es el mensaje, este silogismo expresado solo abre la puerta a un golpe de mano, donde la figura e investidura presidencial quedará reducida a un pastiche civilista.

"Con la consolidación de patrones autoritarios, con el patrón protagonismo militar ya establecido en la vida pública del país: estamos en la antesala que significan graves retrocesos en la vida democrática del país, uno de ellos es el cambio de la naturaleza militar de las Fuerzas Armadas", consideró Erubiel Tirado, experto en seguridad y Fuerzas Armadas de la Universidad Iberoamericana.

Por su parte, Bárbara Stepien, doctora en derecho internacional y capitán de yates dijo que de 150 países solamente tres:

Argentina, Bolivia y Chile, tienen a la Marina en procesos administrativos y alertó que barcos extranjeros podrían evitar los puertos mexicanos, por el contacto cercano con la administración militar puede ser muy preocupante para las empresas extranjeras.

A favor de la iniciativa, el comandante del Cuartel General de Alto Mando de la Secretaría de Marina, José Luis Arellano Ruíz, sostuvo que Semar cuenta con los medios y la infraestructura, pero, sobre todo con la voluntad de poner orden y control, y cuenta con la capacidad para formar marinos mercantes competitivos para el mercado global, promover comercio marítimo y cumplir con los lineamientos y convenios nacionales e internacionales.

"Semar tiene como objetivo primordial alinear con los más altos estándares internacionales a todos los marinos mercantes sin costo".

El investigador del Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho A.C, Gabino González Santos consideró relevantes las reformas, ya que significan el traslado de las facultades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, en temas de marina mercante, educación naval y regulación en la administración de comunicación y transportes marítimos.

Javier Oliva Posada, profesor e investigador en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que la dinámica geopolítica del país reclama una mayor presencia y responsabilidad del Estado mexicano a través de sus Fuerzas Armadas y consideró que la iniciativa atiende estas inercias.

La Armada de México, dijo, cuenta con los recursos humanos, la infraestructura académica y tecnológica para hacerse cargo de las aduanas portuarias.

Marcos Pablo Moloeznik, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, dijo estar de acuerdo con la designación de la Secretaría de Marina como autoridad en materia de protección marítima y portuaria; sin embargo, externó, su desacuerdo en otorgar a la Semar funciones de naturaleza administrativa.

"Sólo contribuiría a expandir las atribuciones del poder naval de la federación y a debilitar a la SCT".

Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, consultor independiente en planeación estratégica, evaluación de proyectos y negocios en Materia Portuaria, indicó que el objetivo de contar con un transporte marítimo y un sistema portuario eficientes, es dar al país capacidades para que compita eficientemente en el mercado internacional y aproveche las ventajas que el intercambio de bienes entre naciones genera para el desarrollo económico para la creación de empleos y la mejora del bienestar de la sociedad. 

El capitán Alfredo Antonio Rodríguez Fritz, secretario del trabajo orden de capitanes y pilotos navales de la República Mexicana, señaló que la iniciativa presentada busca violentar el artículo 129 de la constitución.

"No es como muchos creen un riesgo solamente para la industria del transporte ni para la marina mercantil en puertos, intenta sustituir autoridades y funcionarios civiles por efectivos de las fuerzas armadas", añadió.

Catalina Pérez Correa, investigadora por parte del CIDE, comentó que es necesario realizar una reflexión sobre los costos y efectos que tendría trasladar el control de las costas, los mares y el comercio marítimo, hacía una institución militar.

Dijo que la iniciativa, en términos del equilibrio cívico militar, tiene efectos graves como la Ley de Seguridad interior y la Guardia Nacional.

El presidente de Inteligencia Marítima, César Patricio Reyes Roel, dijo que de ser aprobada la propuesta, la Secretaría de Marina cumplirá con su objetivo de recuperar para su administración los recursos marítimos y portuarios de la nación y ejercer como corresponde la autoridad marítima del país.

"El proyecto debe de ser claro en cómo se entregara el paquete accionario", concluyó.

Emilio Vizarretea Rosales, académico y político, llamó a mantener el Estado de derecho en las zonas marinas; garantizar certidumbre jurídica en contratos y licitaciones; eliminar las causas que ayuntan la inversión; tener una autoridad unificada y sólida; control efectivo de embarcaciones; eficiencia en la regulación tarifaria y recaudación; transparencia del dragado; educación náutica mercantil, así como protección y seguridad.

El representante de la organización Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos, Rogelio Noé Garayzar Fernández, planteó evitar que las reformas violenten la Constitución y un derecho de Estado fallido; hay que hacer reformas que sean constructivas y lleven a tener oportunidades, se tiene que rescatar la economía, los empleos, cuidar y preservar la riqueza de los océanos.

El Universal



1212 Vistas