Cargando



Gobernador continúa con entrega de patrullas, esta vez en Villa de Álvarez



Foto Agencia

Viernes 18 de Septiembre de 2020 9:40 pm

+ -

El mandatario estatal lamentó que el Gobierno federal elimine recursos para seguridad en 2021.


Al hacer la entrega de ocho vehículos equipados como patrullas al municipio de Villa de Álvarez, con recursos del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG 2020) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAST), el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lamentó que el gobierno federal en el paquete fiscal 2021 no considere recursos para el Fortaseg.

Enfatizó que llama la atención que dicho programa que a lo largo de muchos años ha fortalecido a los municipios del país en materia de seguridad, que este año aplicó alrededor de 4 mil millones de pesos a nivel nacional, para el próximo año en el proyecto que se presentará al Congreso de la Unión para su consideración en la Cámara de Diputados, viene en cero.

Le expresó al presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, presente en el evento, que tendrán que buscar otros mecanismos para hacerse de recursos para seguridad, pues a propuesta del presidente de la República, ese subsidio debe de ir en cero.

En el acto celebrado en la cancha techada de la Unidad Deportiva Gil Cabrera Gudiño, subrayó que resulta contradictorio, si es la seguridad el principal reclamo de la población y una política tan compleja, por qué debilitar a los municipios quitándoles el FORTASEG.

Añadió que es difícil de entender esa decisión por lo que asentó que estará al pendiente del debate que den los diputados federales sobre el tema, a quienes se les debe preguntar su opinión y si votarán a favor o en contra, si defenderán o no la propuesta y en todo caso, cuál será la alternativa.

Cuestionó si el gobierno federal hizo un estudio que arrojara como resultado el que el FORTASEG no ha servido y si dicha decisión es producto de esa naturaleza o si obedece a otras motivaciones; porque resulta preocupante que se haya dejado sin recursos al programa, acotó.

Sostuvo que los mexicanos quieren un entorno de seguridad y es importante que las fuerzas policiacas estén cada vez mejor equipadas; por lo que reiteró su cuestionamiento del por qué debilitar aquellos fondos que apoyan a los municipios y los mandan en cero.

Dio a conocer que la inversión en las ocho patrullas fue de casi 5 millones, las cuales reforzarán el parque vehicular de la policía municipal de La Villa, además de que dicha entrega equivale al 50 por ciento de las unidades que actualmente circulan en el municipio.

Por su parte, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, ponderó el trabajo coordinado con el gobierno del Estado y la entrega de las tres patrullas con recursos estatales; además de señalar que la inversión de las 5 patrullas como parte del FORTASEG ascendió a 2 millones 815 mil pesos.

Adelantó que con recursos del mismo subsidio, en breve entregará más equipamiento a los elementos de la dependencia municipal.

A su vez, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González, refirió que con el FAST se logra el fortalecimiento institucional en el tema del parque vehicular, puesto que se repondrán las patrullas con periodo de vida útil agotado.

Aseguró que las problemáticas en seguridad se resuelven con trabajo en equipo y una muestra de ello, es la entrega, la cual cuenta con inversión del Estado, que apuesta al equipamiento de los municipios para que tengan mejor capacidad resolutiva.

A nombre de los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Sandra Hernández Núñez solicitó al gobernador continuar apoyando a las corporaciones y reconoció su capacidad de gestión.

En el evento se contó con la presencia del secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; el diputado Francisco Escamilla Velasco; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias y el director general de Seguridad Pública de VdeA, Sergio Granados Aguilar; entre otros.

Agencias



900 Vistas