Tenemos 20 mil mdp iniciales para comprar vacuna contra Covid-19: AMLO
Domingo 20 de Septiembre de 2020 7:10 am
+ -Si es necesario, se tendrá más presupuesto para que la población mexicana acceda a las dosis que se requieran, dice; México será de las primeras naciones en tener acceso al antígeno, asegura
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno cuenta con un monto inicial de 20 mil millones de pesos para comprar la vacuna contra el Covid-19.
Además, si es necesario, señaló, se tendrá más presupuesto para que la población mexicana acceda a las dosis que sean necesarias.
“Podemos decir que contamos de entrada, tenemos disponibles 20 mil millones de pesos para la vacuna y si se requiere más, vamos a tener el presupuesto necesario para que se apliquen las dosis que se recomienden a todos los habitantes de nuestro país”.
Acompañado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, el Ejecutivo federal reiteró que México será de las primeras naciones en tener acceso a esta vacuna y serán los especialistas los que decidan cuáles serán los sectores de la población a los que se les aplicará primero la dosis.
“Ya los especialistas, los médicos nos van a decir a quién es primero, si se tiene que aplicar como se ha dicho al personal médico que está atendiendo a quienes padecen de Covid, luego a quienes tienen enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, otras enfermedades, a los adultos mayores.
“En fin, pero eso ya se va a decidir en su momento, lo importante es que se sepa que se va a garantizar el derecho a la salud y en este caso que la vacunación será universal, a todos, es decir, no se le va a negar a nadie la posibilidad de que se proteja”, aseveró.
El presidente López Obrador celebró que el gobernador Miguel Barbosa esté bien de salud, puesto que reveló que tenía información de que estaba enfermo.
VAMOS SALIENDO DE LA CRISIS POR COVID
Al señalar que es evidente que hay un disminución en el número de contagios y son menos los mexicanos que pierden la vida por la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es fantasía el que México va avanzando y se está saliendo de las crisis sanitaria y económica.
Al supervisar el avance del Programa Nacional de Reconstrucción, el Ejecutivo federal señaló que debido a que hubo una buena estrategia, “no nos rebasó la pandemia”.
Sin embargo, el Mandatario pidió a la población seguir acatando las medidas de sana distancia porque el virus del Covid-19 sigue causando daños entre la población.
“En Puebla, como en todo el país, estamos enfrentando dos crisis: la crisis sanitaria por el Covid-19 y la crisis económica que se originó por esa pandemia, y vamos saliendo también. No es fantasía, vamos avanzando”.
Y agregó que “en el caso de la pandemia ya es evidente de que hay una disminución en cuanto a contagio y lo más importante, ya son menos los que pierden la vida, esto que lamentamos tanto.
“Vamos recuperando empleo, vamos saliendo, estamos avanzando, enfrontando estas dos crisis, ya estamos viendo la luz que indica que vamos saliendo del túnel en el que nos encontrábamos”.
El Presidente afirmó que la pandemia “no nos rebasó” y todos aquellos poblanos y mexicanos, dijo, que necesitaron atención médica fueron atendidos porque hubo una buena estrategia.
“También es muy importante el decir que hay disponibilidad de camas, que no nos rebasó la pandemia y todos los poblanos y como sucedió en todo el país fueron atendidos, por eso hablo de que fue buena la estrategia”, aseveró.
SI SE CONSUMA LA 4T VAMOS A DEJAR MUY BUENA HERENCIA
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que si se consuma la cuarta transformación se dejará “una muy buena herencia” a las nuevas generaciones.
Al encabezar la inauguración del paso vehicular Ocotoxco, en Tlaxcala, el titular del Ejecutivo federal exhortó a la población que se vaya convirtiendo en un hábito el que no haya corrupción, que en su lugar haya democracia y que las autoridades manden obedeciendo al pueblo.
“Que se logre la cuarta transformación de la vida pública de México, que se destierre la corrupción en el país, que se establezca un sistema político a partir de la justicia, de la honestidad, de la austeridad, y que podamos no sólo instaurar esta nueva forma de hacer política sino que se vaya convirtiendo en un hábito de que no habrá corrupción en México.
“Se tiene que convertir en un hábito también la democracia, que es el pueblo el que manda, que las autoridades tenemos que mandar obedeciendo al pueblo en todo momento”.