Cargando



EU y China elevan confrontación durante asamblea de ONU



Martes 22 de Septiembre de 2020 1:39 pm

+ -

El presidente de EU exige ante la ONU que se responsabilice a China por la pandemia de covid-19, mientras que Pekín acusó al mandatario de diseminar 'un virus político' en las Naciones Unidas


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes en la Asamblea General de la ONU que se responsabilice a China por la pandemia de Covid-19, mientras el jefe de la organización alertó contra una Guerra Fría entre las dos potencias mundiales.
A seis semanas de la elección presidencial en la que busca la reelección, y detrás de su rival demócrata Joe Biden en los sondeos, Trump incluso se refirió al Covid-19 como "el virus chino".
El presidente chino, Xi Jiping, aseguró por su parte que China no tiene intención de entrar en una "guerra fría" y deploró que se "politice" la lucha contra el Covid-19.
Debemos hacer responsables a las naciones que liberaron esta plaga al mundo, China", dijo Trump en un discurso virtual y pregrabado a raíz de la pandemia.
Quienes atacan el excepcional desempeño ambiental de Estados Unidos al mismo tiempo que ignoran la polución rampante en China no están interesados en el medio ambiente. Solo quieren castigar a Estados Unidos", afirmó.
El mandatario estadunidense, que ya ha denunciado cómo China silenció inicialmente los primeros casos de coronavirus a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, ha anunciado que retirará a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno chino, y la OMS -que está virtualmente controlada por China- declararon falsamente que no había pruebas de transmisión de persona a persona", dijo Trump en referencia a declaraciones de la OMS al inicio de la pandemia, que luego fueron corregidas.
Los críticos aseguran que Trump busca trasladar la culpa por su manejo de la crisis en Estados Unidos, donde la pandemia ha superado los 200 mil muertos, más que en cualquier otro país.
Biden asegura que mantendrá a Estados Unidos en la OMS si gana las elecciones del 3 de noviembre.

Agencias



576 Vistas