Cargando



Por cada tren detenido en Michoacán tras bloqueos, se pierden entre 30 y 50 mdp



Martes 22 de Septiembre de 2020 11:06 am

+ -

Normalistas e integrantes de la CNTE mantienen bloqueos en las vías del tren en Michoacán que han provocado pérdidas millonarias


Los bloqueos a las vías del tren en Michoacán que mantienen normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)han provocado que cientos de toneladas de mercancías y productos se encuentren varados.
Las vías más afectadas son las que comunican el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la Ciudad de México y con Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los bloqueos reiniciaron este lunes a partir de las 09:00 h en Pátzcuaro, más tarde se extendieron a Nueva Italia, Maravatío, Caltzontzin y Tres Puentes.
Los nuevos bloqueos provocaron que tres trenes procedentes de Toluca, y otros tres de Lázaro Cárdenas, quedaran varados.
De acuerdo con industriales de Michoacán, las pérdidas por cada tren detenido van de 30 hasta los 50 millones de pesos diariamente.
La semana pasada, estudiantes normalistas iniciaron bloqueos a las vías del tren en Uruapan que generaron pérdidas por 100 millones de pesos.
Los normalistas tomaron las vías en Caltzontzin, Uruapan,  y en La Vinata, Artega, con la finalidad de exigir  la liberación de sus compañeros y comuneros, pagos a jóvenes que cubrieron vacantes, contrataciones, además de garantías de un espacio laboral al concluir sus estudios.
Tras un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), durante el fin de semana, los estudiantes levantaron los bloqueos pero se reiniciaron este lunes.
Óscar Del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarrileros, en entrevista en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, expuso que los bloqueos en vías ferroviarias a lo largo de México han aumentado 106 por ciento en lo que va de 2020, en comparación con el año pasado.

Agencias



977 Vistas