Cargando



Vivir cerca de industrias aumenta el riesgo de cáncer colorrectal



Foto Internet

Miércoles 23 de Septiembre de 2020 5:47 pm

+ -

Los resultados mostraron que si se vive a un kilómetro el riesgo de padecer cáncer es de 103 por ciento.


Investigadores españoles sospechan que residir cerca de industrias contaminantes es una de las causas principales que produce el cáncer colorrectal, uno de los tipos de tumores malignos más frecuente.

Especialistas del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) en España, analizando 557 casos de cáncer colorrectal y a 2 mil 948 personas sanas alrededor de 11 provincias, registrando información relacionada con su historial personal, familiar, residencial y laboral, sugirieron que las personas que viven en las inmediaciones de fabricas corren mayores riesgos.

Los científicos se encargaron de rastrear los domicilios de los participantes del estudio, midiendo la distancia que existía entre sus hogares y las instalaciones industriales más cercanas, que de acuerdo a investigaciones previas del Registro Estatal de Emisiones Contaminantes (PRTR-IPPC), se estableció que 134 empresas emitían sustancias nocivas.

Los resultados publicados en "Environment International" arrojaron que las personas que corren mayor riesgo residen en un radio de un km en un 103 por ciento y entre 26 por ciento para aquellos que viven a un radio de tres km, aproximadamente.

Los autores de este estudio agregaron que el peligro aumenta cuando las emisiones contaminantes impactan al aire, por encima de los contaminantes que llegaron a las aguas.

Entre las industrias estudiadas, el equipo de CIBERESP fueron aquellas que trabajan con metal, instalaciones de fabricación de vidrio y fibras minerales; industria química, instalaciones de fabricación de alimentos y bebidas y de tratamiento de superficies con disolventes orgánicos; e industrias emisoras de arsénico, cadmio, cromo, níquel, diclorometano, plomo, material particulado, así como otras sustancias tóxicas de antimonio, cobre, manganeso, compuestos organoestánicos, vanadio, zinc, naftaleno, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano y nonilfenol.

"La proximidad residencial a instalaciones industriales que emiten sustancias tóxicas al medio ambiente y generan residuos peligrosos podría ser una fuente potencial de exposición a carcinógenos reconocidos y sospechosos relacionados con un incremento en el riesgo de cáncer colorrectal", afirmó Marina Pollán, integrante del CIBERESP y autora del estudio.

Los especialistas agregaron que al impacto de estas emisiones se suman factores modificables como el excesivo consumo de carnes rojas y procesadas, tabaco, alcohol, obesidad, así como el sedentarismo, a los cuales adjudicaron la responsabilidad de los casos por este tipo de cáncer entre un 45 y 58 por ciento.

"Este análisis supone un primer paso en un área de gran interés y difícil de abordar en estudios epidemiológicos", opinó Javier García-Pérez y Pollán, autor del estudio. Consideró que hacen falta más investigaciones para interpretar los resultados, ya que la distancia a las industrias es solamente una medida aproximada de exposición que podría no reflejar de forma adecuada la exposición real.

El Universal



893 Vistas