Cargando



“¿Por qué no nos lo dice de frente?”: “El Bronco” a AMLO sobre señalamientos en La Mañanera



Foto Internet

Jueves 24 de Septiembre de 2020 9:56 pm

+ -

El gobernador de Nuevo León comentó que cada que el Presidente toma la palabra confunde a la población.


El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se atreva a citar a los integrantes de la Alianza Federalista a una reunión para que les diga de frente y de cara lo que les dijo este jueves en La Mañanera, que gasten menos, o les haga señalamientos de corrupción, pues afirmó que en su caso, no se le ha comprobado ninguna de las denuncias que ha enfrentado en ese sentido. 

Rodríguez Calderón afirmó que al igual que los estados de Tamaulipas, Jalisco y Colima, Nuevo León también analiza proceder por la vía jurídica con una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para reestablecer la coordinación del Pacto Fiscal, que es un acuerdo de partes, y hoy se está violando por la Federación, porque no se está dando la concurrencia de los programas federales, ni los equilibrios financieros en base a las aportaciones de cada estado.

El mandatario estatal comentó que cada que el presidente toma la palabra en las mañaneras confunde a la población, y debe dejar de hacer eso, ya que este jueves "dijo que a los estados nos ha dado dinero, le hemos hablado siempre con mucho respeto, es el presidente de este país, pero creo que lo malinforman o él malentiende". Agregó que la federación a ningún estado le ha ayudado con recursos para la pandemia.

"Es cierto que han hecho inversiones a través del Insabi, que no nos ayudaron en nada, son pírricas, pero las recibimos: fueron cubrebocas y algunos respiradores en los hospitales que construimos con el dinero de los contribuyentes de Nuevo León para los nuevoleoneses". En suma, expuso "El Bronco", el gobierno federal "no nos ha dado ni un peso, y tampoco ha proyectado ni un peso para el presupuesto de 2021 (para la pandemia), vamos a hablar con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y espero que rectifiquen, que hagan la modificación al presupuesto".  Rodríguez Calderón precisó, "no queremos decirle al Presidente en qué tiene que gastar el dinero que le toca a él determinar, lo que queremos es que lo invierta en los estados, que modifique el criterio del presupuesto, y que no nos lo reduzca, si el presupuesto federal no bajó ni un peso, por qué tiene que bajarlo a los estados, eso es una injusticia". Sin embargo, añadió, "como al Presidente no le gusta que le digamos las cosas, siempre contesta en las mañaneras, ¿por qué no nos convoca y nos lo dice de frente, de cara, por qué no se atreve a convocarnos a una reunión?".  Comentó que él convoca a todos los alcaldes cuando tienen algún problema y también a los diputados cuando no están de acuerdo en algunas cosas, "esa es la función de gobernar, comprender, aguantar la crítica y no enojarnos". 

"El Bronco" señaló que a raíz de lo que trataron en la reunión de la Alianza Federalista del miércoles, el gobierno estatal trabaja en un documento donde le harán ver posibles soluciones al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, con números y sin confrontarse.  Reiteró su inconformidad de que el presidente "use las mañaneras para decirnos que no debemos gastar". Cuestionó "¿cómo vamos a abandonar a los niños o mujeres con cáncer, a dejar de dar mantenimiento a escuelas, a quitar el subsidio al metro que se aplica para no subir las tarifas, y a no dar chalecos antibalas a los policías porque el gobierno federal canceló el Fortaseg, para incrementar el gasto del aeropuerto, el tren maya y la Refinería Dos Bocas?".

Desde su casa en García, donde este jueves se informó sobre un incremento del 30 al 50 por ciento en el aforo a cines, teatros, museos y restaurantes, luego que se ha presentado una mejoría en los indicadores del semáforo epidemiológico de Covid-19, Rodríguez Calderón comentó que el presidente muy fácilmente dice a los gobernadores que piden un cambio en la distribución fiscal, "ustedes decidan de su 20 por ciento a quién le quitan y a quien le ponen".

Al respecto señaló, no queremos eso, sino "que él reduzca su 80 por ciento que sería lo justo, porque él como presidente no es dueño del dinero de este país, ni la federación". Expuso que, así como él tiene una actitud de diálogo con el Congreso para acordar el presupuesto estatal, el presidente debería proceder, pero "tiene una actitud muy cerrada". Sin embargo, confió, "cuando vea que no queremos desestabilizarle nada de sus planes", tal vez lo puedan convencer o que él los convenza. Mientras tanto, afirmó, analizan proceder jurídicamente, en lo cual trabaja el tesorero Carlos Garza con varios asesores, para hacer un planteamiento general, pues, así como los estados de Tamaulipas, Jalisco y Colima, ya lo hicieron, Nuevo León está terminando de hacer el estudio para plantear una controversia a la Suprema Corte, con relación al Pacto Fiscal. Insistió, sin embargo, que no quieren complicarle la existencia a la Federación. 

"El Bronco" recalcó, "no queremos que el presidente nos de dinero, porque él dice que la corrupción, al menos a mí no se me ha comprobado ninguna de las denuncias que han puesto en este sentido". Además, dijo, "creo que somos el gobierno más austero de este país, más que la propia federación", y sin dar detalles, aseguró, "le ayudamos a su superdelegada (Judith Díaz), le pagamos muchas cosas que no le da la federación", y aseveró que, a cada soldado que fallece en la entidad, le dan un millón de pesos "de un seguro que pagamos con recursos nuestros".

El Universal



1343 Vistas