Cargando



Reportan 49 nuevos casos y una defunción por Covid-19



Jueves 24 de Septiembre de 2020 9:52 am

+ -

Suman 4 mil 520 positivos y 551 decesos en el estado por esta causa


Las instituciones del Sector Salud en el estado reportaron ayer 49 nuevos casos y una defunción por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 4 mil 520 positivos y 551 decesos acumulados por esta causa.
La Secretaría de Salud informó que la defunción fue de un hombre de 56 años de edad, originario de Tecomán.
Además, se informa que 22 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, en edades entre los 25 y más de 65 años de edad, de las que 17 reciben atención ambulatoria, tres están hospitalizadas graves y dos hospitalizadas no graves.
Por residencia, seis son de Villa de Álvarez, cinco de Tecomán, tres de Colima, tres de Manzanillo, dos de Cuauhtémoc, una de Armería, una de Coquimatlán y una de Minatitlán.
Los hombres diagnosticados positivos fueron 27, con edades entre los 15 y más de 65 años de edad, de los que 23 reciben atención ambulatoria y cuatro están hospitalizados graves.
Por residencia, siete son de Colima, siete de Tecomán, cuatro de Manzanillo, cuatro de Villa de Álvarez, tres de Armería, uno de Coquimatlán y uno de Cuauh-témoc.
No se registró ningún caso foráneo.
EL 40% DE CASOS 
SON JÓVENES
La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, señaló que la población joven, no sólo las personas de edad mayor, también vive con padecimientos crónicos y respiratorios que causan complicaciones por el Covid-19.
Por ello, presenta mayor severidad en comparación con quienes viven sin antecedentes de estas enfermedades.
En la rueda de prensa que ofrece a diario en vivo, la funcionaria estatal dijo que el grupo de edad de 20 a 40 años de edad es el de mayor movilidad y representa el 40.1 por ciento del total de casos Covid-19, entre los que el 22.3 por ciento son mujeres y el 20.3 por ciento, hombres.
Indicó que en estos casos se ha detectado que las cuatro principales comorbilidades que afectan a este grupo son la obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo, que son las mismas enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a la mayoría de los mexicanos.
Por género, detalló que del porcentaje total de mujeres jóvenes con Covid-19, el 18.6 por ciento presentan obesidad, 3.9 tiene hipertensión, 3.9 consume tabaco y 3.1 padece diabetes mellitus.
Respecto al sexo masculino, del 20.3 por ciento de pacientes comprendidos en el mismo rango de edad, 18.8 padece obesidad, 13.3 tiene tabaquismo, 6.6 con hipertensión arterial y 3.8 diabetes mellitus.
Respecto a la mortalidad en este grupo, reportó que han sido 26 los fallecimientos presentados dentro de este rango de edad, de los que ocho eran mujeres y 18 hombres, mismos que contaban con los antecedentes mencionados de obesidad, hipertensión y diabetes.

Carlos GARCÍA LEMUS



720 Vistas