Cargando



Fortalece Gobierno Estatal mecanismos anticorrupción



Viernes 25 de Septiembre de 2020 9:07 am

+ -


La Secretaría de Planeación y Finanzas aseguró que el Gobierno del Estado avanzó de manera significativa, durante 2019 y 2020, en la aplicación de mecanismos anticorrupción.
Señaló que hubo un crecimiento constante en el Índice de Calidad de la Información (ICI) y Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-RED), indicadores de la Secretaría de Hacienda que miden la transparencia y calidad del gasto.
En un comunicado, la Seplafin precisa que desde 2019 se ha mantenido un crecimiento constante del ICI, al pasar en 2018 de la posición 32 a la quinta posición en el primer trimestre de 2020, como la entidad que mejor informa a la Federación en cuanto a cómo se usa el recurso federal, cuánto se gasta y qué indicadores se impactan para el bienestar de la población.
Por otro lado, se obtuvo un resultado histórico al pasar de la posición 28 a la 12 en el ranking del Índice de Avance en PbR-SED de las entidades federativas, posicionándose Colima como la segunda entidad a nivel nacional que más avanzó en tener un presupuesto orientado a resultados y un sistema que evalúa los programas presupuestarios.
La Seplafin puntualiza que en conjunto ambos indicadores se configuran en adecuados mecanismos de rendición de cuentas, esenciales para combatir la corrupción, pues se aportan mayores elementos para fiscalizar los recursos públicos y que así los entes fiscalizadores vigilen que sean utilizados de manera correcta, conforme a la ley.
Asegura que con estos resultados se promueve una mayor transparencia y rendición de cuentas, así como una mayor efectividad en las acciones de gobierno y cumplimiento de metas.

Sandra Patricia SEVILLA TRUJILLO



630 Vistas