Cargando



Denuncian omisiones de fiscal para desaparecidos en Jalisco



Foto Internet

Sábado 26 de Septiembre de 2020 7:41 pm

+ -

Integrantes de algunos colectivos explicaron las fallas y omisiones de la fiscal para pedir la intervención del gobierno federal.


Familiares de personas desaparecidas en Jalisco denunciaron ante la Secretaría de Gobernación trabas y omisiones en las investigaciones para buscar a sus parientes por parte Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, titular de la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas de Jalisco.

Este señalamiento se suma al realizado el miércoles pasado por la Red de Desaparecidos en Colima, que acusó a la funcionaria jalisciense de negarse a darles apoyo para realizar búsquedas en algunos municipios de Jalisco que colindan con Colima, pues se tiene información de la ubicación de varias fosas clandestinas en esa zona.

Tras la reunión que sostuvieron el jueves pasado, familiares de víctimas de violencia de todo el país con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, los integrantes de algunos colectivos explicaron las fallas y omisiones de la fiscal para pedir la intervención del gobierno federal.

“Hablamos de todas las problemáticas que hemos tenido como familiares de víctimas, la obstaculización de los procesos de búsqueda y exigir justicia para nuestros y nuestras desaparecidas, hablamos de la inacción de Blanca (Trujillo), que es la titular de la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, de la revictimización de las familias y las personas desaparecidas en el estado, de cómo los censura en la difusión de las fichas de búsqueda, cómo obstaculizan los procesos, todas las negligencias y opacidad que ha habido en los procesos de búsqueda, que no hay una vinculación de la Comisión Nacional (de Búsqueda) y la Segob con los casos en Jalisco”, señaló al salir de la reunión Evelyne Herrera, quien desde mayo de 2019 busca a su hermana Nayeli, que desapareció en Guadalajara.

A través de un video publicado en su cuenta de Facebook, Herrera señaló que por lo anterior se exige la intervención del gobierno federal de Jalisco por la grave crisis de desapariciones que hay en el estado, donde hasta el pasado 31 de agosto se reportaban 9 mil 583 personas pendientes de localizar.

La joven indicó que los funcionarios de la Secretaría de Gobernación se comprometieron a crear mesas de trabajo en Jalisco en las que intervendrá tanto la Segob como la Comisión Nacional de búsqueda.

La CEDHJ también acusa omisiones

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación tras documentar en los casos de 34 personas desaparecidas entre 2017 y 2019 ni la Fiscalía del estado ni el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron investigaciones efectivas para localizar e identificar a las víctimas.

Entre las omisiones documentadas por la defensoría se encuentran la falta de indagatorias por que el agente del Ministerio Público no las solicitó y el desprecio por la información relevante que aportaron las familias para dar con el posible paradero de las víctimas.

El Universal



1125 Vistas