Cargando



Fonca cambia “temporalmente” de titular



Foto Internet

Sábado 26 de Septiembre de 2020 2:59 pm

+ -

Erick Pérez es el nuevo secretario ejecutivo del Fonca, tras el retiro de Adriana Konzevik, por motivos de salud.


Adriana Konzevik Cabib se retiró temporalmente del cargo como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, (Fonca), llamado ahora Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales, por motivos de salud, informó la Secretaría de Cultura, a través de su oficina de Comunicación Social; la sustituye Erick Pérez.

"A partir del 19 de agosto por motivos de salud, la licenciada Adriana Konzevik Cabib se retiró temporalmente del cargo como Secretaria Ejecutiva del Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales) y, con el objetivo de continuar sin contratiempos la operación de esta institución y dar cumplimiento al Decreto del 2 de abril, queda como encargado el licenciado Erick Pérez Velasco", indicó Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura.

Pérez Velasco se desempañaba como subdirector de Operación de Estímulos a la Creación; además de sus actividades, participó en las mesas de trabajo que se realizaron con la comunidad artística, luego de que en marzo de 2019 se llevara a cabo un fallido encuentro con artistas para hablar sobre los cambios que se preveían en el Fonca.

El pasado 2 de abril se publicó el Decreto Presidencial para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, el cual generó incertidumbre entre la comunidad artística y cultural. A finales de ese mes, la Secretaría de Cultura informó que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) será incorporado a su estructura orgánica y que contará con "certeza jurídica".

El 29 de abril, la subsecretaria de Desarrollo Cultura, Marina Núñez, informó a este diario que el camino rumbo a la transformación del Fonca a ya sea una dirección general, un órgano desconcentrado o una unidad responsable, convertirá a la Secretaría de Cultura en equilibrista sobre una cuerda floja porque deberán enfrentarse a un complejo entramado jurídico administrativo en el que deberán intervenir Presidencia y la Secretaría de Hacienda.

Hasta ahora no se han dado a conocer los avances de la transformación del Fonca, sólo se ha informado que será un Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales.

El Universal



741 Vistas