Cargando



Microsoft apoya con IA a evitar ceguera



Domingo 27 de Septiembre de 2020 5:52 pm

+ -

Con Inteligencia Artificial y Machine Learning la tecnológica ayuda a erradicar este problema en bebés prematuros


En México, actualmente alrededor de 12 niños prematuros quedan ciegos al día como consecuencia de retinopatía, un problema que es prevenible, pero que lamentablemente, por la falta de especialistas en detectar este padecimiento a tiempo, no se hace un tratamiento que les de buena vista para el resto de su vida.
Pero el tema empeora aún más, si pensamos en los datos que muestran su impacto social y económico en el país. “Alrededor de 40 por ciento de los pequeños con retinopatía del prematuro son hijos de niñas adolescentes, que, en muchos casos, son corridas de sus casas por su embarazo, y no tienen como darle una buena vida a un menor con este padecimiento. Además, hay que sumar el tema económico, pues nuestros datos muestran que cada mexicano ciego le cuesta dos millones de pesos al año”, explica Mariana Valdez Castellanos, cirujano de retina pediátrica, con 18 años de experiencia en la retinopatía del prematuro en México y quien trabaja en un nuevo proyecto de Inteligencia Artificial y Machine Learning con Microsoft y Business Data Evolution, para acabar con este problema de salud.
Valdez explica que, aunque este padecimiento sigue siendo la principal causa de ceguera en niños por algo tratable, la tecnología y su experiencia y la de varios médicos de América Latina están ayudando a erradicarla o, al menos, evitar que haya menos ciegos en la región.
En 2016 se logró cambiar la ley para que todos los niños prematuros, y no, sean revisados frente al problema de retinopatía, pero lamentablemente no hay personal en todo el país para realizar las pruebas, no están entrenados, y la mayoría de los hospitales que entrenan residentes no saben hacerlo. En Durango, por ejemplo, no hay ni un oftalmólogo especializado en detectar una retinopatía en estas edades muy tempranas.
Actualmente ya se trabaja para crear una app directa en el teléfono que haga el trabajo desde la nube. “La idea es que pongamos la plataforma y que cada hospital en el mundo haga su propia app si gusta, para intercambiar la información y crear conjuntamente tratamientos más accesibles y económicos”, agregó Corona.
El proyecto empezó hace poco más de un año. El trabajo es alimentar bien el algoritmo, y se está cerca de tener ya un producto final, el cual ya pronto se bautizará, pues actualmente no tiene nombre.

Agencias



402 Vistas