Cargando



No hay gel desinfectante con metanol en el estado



Domingo 27 de Septiembre de 2020 7:19 am

+ -


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), lleva a cabo acciones de vigilancia sanitaria sobre las bebidas alcohólicas, alcohol desnaturalizado y gel desinfectante a base de alcohol etílico.
El objetivo es identificar la presencia de metanol en cualquiera de estos productos y evitar daños a la salud de la población.
La Coespris emitió una alerta sanitaria en la que informa sobre las diferentes marcas, número de lote y fabricante de gel antibacterial que contienen metanol en sus ingredientes, ante lo cual se envió la muestra de dos marcas de gel de distribución local para ser analizadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura.
De acuerdo al resultado físico-químico, este gel desinfectante no está adulterado con metanol y cumple con la actividad antimicrobiana (99.9 por ciento de desinfección).
Hasta el momento, las marcas de alcohol gel identificadas que contienen metanol en su formulación son Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoölflon, Clean 10, Naturals Ultra, Gel Heal, Alcohol Gel Farmacias Nevy y Protec hands.
Por ello, los verificadores sanitarios realizan visitas a establecimientos como farmacias, tiendas de auto servicio, tiendas departamentales, ferreterías y otros establecimientos que distribuyan insumos médicos, para que, en caso de encontrar los productos de las marcas antes mencionadas, se proceda a su aseguramiento.
Dio a conocer que aun cuando las muestras hayan salido dentro de la norma, no se bajará la guardia y continuará la vigilancia sanitaria para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.
La Coespris recomendó a la población adquirir sólo productos etiquetados, destacando que no deben adquirirse productos en el mercado informal y reportar al 800 REGULAS (7348527) si algún producto le causó alguna reacción adversa.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



704 Vistas